Firma del convenio de colaboración.
Firma del convenio de colaboración.

Convenio de colaboración entre las fundaciones Cajacírculo, Ibercaja y Atapuerca para poder dar continuidad al proyecto “Fondo Documental Emiliano Aguirre”.

El objetivo es catalogar el material documental existente sobre los yacimientos de la sierra de Atapuerca durante más de 40 años de recorrido científico. Para ello, tal y como se recoge en el convenio, las fundaciones Cajacírculo e Ibercaja han acordado destinar la cantidad de 5.000 €.

En primer lugar, el proyecto sobre el “Fondo Documental Emiliano Aguirre” se inició en 2019 con sus primeros trabajos. Consistieron en la organización del fondo documental depositado en la Fundación Atapuerca como consecuencia de la trayectoria profesional del profesor Emiliano Aguirre.

Como resultado del fondo que la Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre ha cedido a la Fundación Atapuerca, se ha hecho acopio de un amplísimo material:

  • Gran diversidad de manuscritos.
  • Dibujos.
  • Revistas.
  • Separatas.
  • Colección de fósiles.
  • Objetos relacionados con la profesión.

Además, otra de las labores realizadas por la Fundación Atapuerca fue recopilar todo el material que estaba disperso entre diferentes centros. Uno de ellos, es el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, ya que posee una gran cantidad de este material con el objetivo de clasificarlo y ponerlo a disposición del estudio.

En 2020, la empresa burgalesa Escrol comenzó con la creación de un Gestor Documental Digital para albergar toda la Biblioteca de la Fundación Atapuerca (Fondo Documental de Emiliano Aguirre, libros, revistas, fotografías, etc.). El objetivo de este Gestor, es que tanto la organización de los contenidos como la realización de la propia consulta, sean ágiles, intuitivas y prácticas.

El convenio de colaboración lo han firmado el presidente de la Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo Angulo, el director provincial territorial de Ibercaja en Burgos, Eduardo Hernández Alonso; Eudald Carbonell y Javier Gutiérrez, vicepresidente y director general de la Fundación Atapuerca respectivamente. El Compromiso

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre