La Doctora Odile Fernández, es actualmente la responsable del área de nutrición de la UAPO coordinando la nutrición de los “atletas oncológicos” de la Fundación.
¿Qué sucede en su vida para terminar desempeñando un papel tan importante, nada menos que al lado de Javier Cánovas y el Doctor Candel (Spiriman)?
Hace 12 años me diagnosticaron cáncer de ovario con metástasis y en ese momento pude vivir en primera persona las deficiencias del sistema sanitario. Sentí el miedo y el abandono que sufren los enfermos de cáncer. El sistema sanitario actual, más allá del tratamiento convencional no te ofrece ninguna herramienta para que tú, puedas sentirte parte del proceso que estás viviendo. Muchas dudas, mucha incertidumbre y mucha angustia a la que el sistema no responde. Falta apoyo y empatía por parte del personal sanitario. Durante mi tratamiento y basándome en las recomendaciones que sugería la evidencia científica cambié mi alimentación, empecé a entrenar y busqué apoyo psicológico, pero todo lo averigüé por mi cuenta, investigando y buscando información. Superé el cáncer contra todo pronostico para la medicina oficial. La enfermedad desapareció. Desde aquel momento soñé con un lugar donde los pacientes pudieran recibir el apoyo y la información que yo no pude obtener del sistema, donde fuese tratados de manera integrativa. Está más que demostrado que combinar ejercicio físico, nutrición y apoyo psicológico es beneficioso es para enfrentarte a la enfermedad. Cuando Jesús me habló del proyecto aluciné. Era un sueño hecho realidad.
Un sueño que solo una persona con la valentía de Candel podía poner en marcha.
Me fascinó el proyecto y en cuanto pude me uní a dos pioneros, Jesús y Javier que estaban dispuestos a revolucionar el tratamiento de los pacientes con cáncer en pro de favorecer la sanación.
¿También es médico de familia, es importante ese primer contacto del paciente, al conocer la enfermedad con su médico de confianza?
El apoyo psicosocial que por parte del personal sanitario recibe un enfermo de cáncer influye en la evolución de su enfermedad. Es duro decirlo, pero así es. Si tu médico te tiende la mano y te dice, aquí estoy para lo que necesites, la evolución será más favorable que si te pone fecha de caducidad y muestra una actitud fría. Los médicos deben ser empáticos, debemos saber comunicar malas noticias y acompañar a nuestros pacientes. Para eso, el médico tiene que estar bien y haber trabajo sus emociones. Un médico con una mala gestión de las emociones y del estrés que conlleva la profesión médica, no podrá acompañar a sus pacientes en el largo proceso que implica la palabra cáncer.
Cuando un paciente es diagnosticado de cáncer ¿Tan importante son esos cambios de hábito en distintas rutinas como la nutrición?
A día de hoy, los estudios nos dicen que si un paciente es tratado con oncología integrativa puede mejorar sus posibilidades de sobrevivir a un cáncer, mejorar su calidad de vida y disminuir los efectos secundarios asociados al tratamiento. Dentro de las terapias que engloba la oncología integrativa tenemos la nutrición Anticáncer, donde buscamos alterar el microambiente tumoral para mejorar la eficacia del tratamiento. El asesoramiento nutricional debería ser parte del tratamiento de todos los enfermos con Cáncer, pues siempre va a sumar.
¿Por eso usted decide escribir libros con recetas para pacientes oncológicos?
Sí. Hace 9 años escribí mi primer libro MIS RECETAS ANTICANCER relacionado con la nutrición oncosaludable y la oncología integrativa. Fue fruto de mis investigaciones y experiencia personal con la enfermedad. Quería ofrecer a los pacientes la información que yo pedí a mis oncólogos cuando me diagnosticaron la enfermedad y no supieron darme. Quería ser útil a la sociedad, poseía información que podía ayudar a muchos enfermos y tenía que difundirla, y qué mejor forma de hacerlo que a través de un libro. El éxito fue increíble. Se han vendido más de 100.000 ejemplares.
¿Cuántos libros ha escrito? ¿Todos son de recetas?
Seis y un séptimo que viene en camino para primavera. No todos los libros son de recetas, de hecho, solo dos lo son. He escrito dos libros de recetas saludables (Mis recetas de cocina anticancer y Recetas para vivir con salud), dos con información teórico practica sobre nutrición y cáncer (Mis Recetas Anticáncer y Guía Práctica de Alimentación Anticáncer), uno sobre nutrición infantil saludable (Mi Niño Come Sano) y por último uno que pretende ser un diario y una guía practica durante la enfermedad (Mi Revolución Anticáncer)
¿Cambia mucho su visión de la nutrición a raíz de superar un cáncer en 2010?
Ha cambiado no solo mi visión de la nutrición, sino de la medicina y de la vida en general. La enfermedad me ha hecho consciente de que tenemos que tratar al enfermo de manera integral, teniendo en cuenta todos los aspectos de su vida, tanto a nivel físico, como social y emocional. Respecto a la nutrición, a raíz de la enfermedad empecé a darme cuenta de que muchas recomendaciones que hacía a mis enfermos no eran correctas, me di cuenta de que la información que tenía hasta aquel momento no estaba basada en las ultimas evidencias científicas, sino en recomendaciones obsoletas que nos habían enseñado durante la formación universitaria.
¿Dan formaciones a pacientes dentro de la Fundación en materia nutricional?
Imparto talleres y conferencias a los atletas de la UAPO para que complementen el asesoramiento que reciben por parte de la nutricionista de la fundación. Quiero que cuando llenen el carro de la compra lo hagan siendo conscientes de por qué deben elegir un alimento y no otro. Quiero que sean autónomos, que sepan qué alimentos son más saludable y cuales deben evitar, quiero que aprendan a cocinar rico y sano e inculquen esos hábitos a sus hijos.
¿Existe el tratamiento ideal para un paciente oncológico?
El tratamiento ideal es un tratamiento personalizado, basado en el tipo de tumor que tiene el paciente, pero también en sus circunstancias y necesidades especificas. No hay dos pacientes iguales, cada uno es único e irrepetible, por eso no puede haber dos tratamientos iguales.
Dio una ponencia en la Universidad de Granada, con el título MI VIVENCIA ANTE EL CANCER. ¿el conocer las historias de los enfermos debería ser el primer tratamiento que deberían recibir los enfermos?
Sí. Es muy importante tener en cuenta la historia personal de todos los enfermos. No debemos tratarles como simples números sino con sus nombres y apellidos. Debemos apostar por una medicina personalizada e integrativa.
Sufrió un episodio desagradable con ciertos “personajes” que se dedicaron a insultarle a usted y a su familia. El Doctor Jesús Candel también en ocasiones lo sintió en sus carnes. ¿Tan maniatado está el sistema como para que personas que sólo quieren lo justo o simplemente tienen su opinión personal, no se les deje expresarse, incluso se les quiere callar cruzando esa la línea roja del respeto y los valores?
En este mundo hay mucho odio y envidia. Hay quien necesita desahogarse y mostrar sus frustraciones en detrimento de personas que son exitosas por uno u otro motivo. A esos haters dirigir su rabia, envidia e ira sobre una mujer les hace sentirse superiores. Es mejor no tener en cuenta sus comentarios ni dejarse llevar por los comentarios malintencionados que hacen. Si les contestas avivas su rabia, así que mejor ignorarles. Yo sé mis motivaciones, yo sé cual es mi camino y soy consciente de que mi trabajo ayuda a miles de personas.
¿Tiene nuevos proyectos en mente?
En primavera espero que vea la luz mi nuevo libro, donde profundizaremos en la nutrición saludable y analizaremos el papel de la hiperinsulinemia y la inflamación crónica en el origen de la mayoría de enfermedades de nuestra sociedad actual .
Y como no puede ser de otra forma, seguiré colaborando en la UAPO, aportando conocimientos y experiencia.
Si le digo “UAPO” que se le viene a la cabeza?
Esperanza y bienestar. En la UAPO la palabra cáncer deja de ser de color negro y se convierte en verde esperanza. Es un sitio donde se busca el máximo bienestar de las personas con cáncer. Un lugar donde los enfermos pasan a ser los protagonistas de su enfermedad y de su vida, donde pueden dejar la palabra cáncer atrás y pasan a ser atletas que viene a mejorar su forma física, a aprender a gestionar el estrés que supone la enfermedad y a nutrir cuerpo y alma. Somos una familia donde buscamos el máximo bienestar de nuestros atletas.
Para terminar, ¿una reflexión de Odile para que mejore nuestra sociedad?
Decía Sócrates que solo hay un bien: el conocimiento; solo hay un mal: la ignorancia. Necesitamos una sociedad informada, una sociedad que reciba una información veraz y contrastada y solo así podremos tomar decisiones informadas. Actualmente hay una des-información regida por múltiples intereses. Investiguemos, seamos críticos, hagámonos preguntas.
También nos falta amor. Cada vez poseemos más bien materiales, pero no poseemos lo más importante paz y amor. Nos estamos despersonalizando. Cada vez estamos más estresados y desconectados. Nos hemos vuelto perezosos, ingratos y exigentes. Todo se solucionaría con más amor, en primer lugar, hacia nosotros mismo y después hacia el prójimo.
Muchas gracias, Odile, por tu tiempo y tu sabiduría. Feliz Vida