adicción y salud mental

Con motivo del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y el Abuso de Drogas, celebrado el pasado 26 de junio, la Confederación de Salud Mental España lanzó dos cómics dirigidos a jóvenes. Estos cómics tienen el objetivo de trabajar la sensibilización y prevención de las adicciones.

La adicción y la salud mental van de la mano

Desde la Confederación, ponen de manifiesto que las adicciones y los problemas de salud mental van siempre de la mano. Es decir, existe un número muy elevado de personas que tienen un problema de salud mental asociado a una adicción o consumo de sustancias. Esta simultaneidad se denomina «patología dual«.

Es importante reconocer que a las adicciones con sustancias hay que sumarles las adicciones comportamentales o sin sustancia, tan frecuentes hoy en día. Éstas pueden ser: compras, juego, videojuegos, internet, etc.

Cabe destacar que entre todas ellas, la adicción al juego es la que va más frecuentemente ligada a otros trastornos mentales. Esto lleva a que más del 40% de las personas con patología dual tengan ideas suicidas. Por ello consideran la importancia de sensibilizar sobre este tema.

Materiales para trabajar la sensibilización y prevención de las adicciones con jóvenes

La patología dual se convierte en un grave problema de salud, no solo por su creciente frecuencia en la sociedad actual, sino también debido a la escasa formación entre los profesionales de los diferentes dispositivos y la escasez de recursos específicos.

Por ello, desde la Confederación de Salud Mental han desarrollado estos materiales que están a disposición de la población joven. Dos cómics titulados «Entre dos mundos» y «Next Level«; y un vídeo explicativo sobre las adicciones y los problemas de salud mental. A través de estos formatos, se trata de llegar al público adolescente, promover el aprendizaje e impulsar a la reflexión.

«Entre dos mundos» cuanta la historia de un joven con adicción al alcohol y otras drogas y trata las consecuencias que puede tener para la salud. «Next Level» va enfocado hacia la adicción a los videojuegos y las consecuencias que tiene para la persona hasta que se hace visible para el entorno. Por otro lado, el video pone de relieve la importancia de identificar el momento en el que la persona comienza a perder el control y de pedir ayuda.

Según los datos arrojados en el Informe sobre Adicciones comportamentales 2021, se hace absolutamente necesario sensibilizar a la sociedad. En especial, a la población joven, acerca del riesgo que supone el consumo de drogas y las adicciones sin sustancia para desencadenar trastornos mentales.

Los materiales pueden descargarse a través de la página web de la Confederación de Salud Mental España

.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre