Si bien es cierto que la bandera del colectivo LGTB puede confundirse con la bandera de la paz, hay un color que las diferencia claramente. El color azul celeste, además de la posición de colores.
La bandera gay se ha convertido en un símbolo de respeto, tolerancia y libertad sexual. A pesar de ser conocida a nivel mundial, son muy pocos los que conocen cómo surgió.
Origen de la bandera LGTB
Esta bandera nació en 1978 en EE.UU. para reivindicar el movimiento homosexual aunque, más tarde, se hizo símbolo de toda la comunidad LGTB. Fue ideada por el artista Gilbert Baker por petición de Harvey Milk, el primer hombre abiertamente homosexual, para encabezar la marcha del orgullo Gay en California. El diseño de Baker se inspira en la canción «Over the Rainbow«, banda sonora del Mago de Oz.
Significado de los colores
En su versión original, la bandera tenía ocho franjas de colores con diferentes significados asignados a cada uno:
- Rojo: vida
- Naranja: curación
- Amarillo: Luz del sol
- Verde: Naturaleza
- Azul: Arte
- Celeste: Armonía
- Violeta: Espíritu humano
- Rosa: sexualidad
- Turquesa: la magia y el arte
¿Sabías que desaparecieron dos colores?
Y os preguntaréis que ha pasado con dos de los colores para que ahora la bandera LGTB sólo lleve seis de ellos. Pues bien, al poco tiempo de su creación se eliminó el color rosa por cuestiones de producción ya que era un color muy difícil de adquirir por parte de los fabricantes.
En 1979 se volvió a modificar eliminando el color celeste y dando lugar a la bandera LGTB que conocemos actualmente.
Baker nunca registró el copyright de su bandera arcoíris. Renunció a sus derechos autorales para donar al mundo un emblema «digno y bello».