Hoy 27 de abril se celebra el Día Internacional del Perro Guía, ese amigo fiel que lleva acompañando a personas ciegas desde tiempos remotos, aunque la historia moderna del perro guía lo sitúa durante la Primera Guerra Mundial. Muchos soldados volvían ciegos del frente y el Dr. Gerhard Stalling tuvo la idea de adiestrar perros en masa para ayudar a los soldados afectados.

Hoy en día, el perro guía está integrado en la sociedad, aunque algunos espacios aún se resisten a aceptarlos. Seguramente, por desconocimiento.

Tenemos la suerte de hablar con Jose Marqués, una persona con discapacidad visual que, a medida que iba perdiendo visión, fue adiestrando a su perrita Maggie que le acompaña desde que tenía tres meses.

¿Cuánto tiempo llevas con Maggie como perro guía?

Lleva seis años conmigo. Casi desde que nació. Me la dieron con 3 meses. La he ido adiestrando yo a medida que iba perdiendo la visión, siguiendo las pautas de lo que necesita una persona invidente. Fui con ella a un evento para ver qué era lo que necesitaba aprender y hoy en día sabe pararse, saber decirte cuándo hay subidas, bajadas, cuándo hay algún tipo de peligro…

¿Cómo es tu relación con Maggie?

Es como si fuera mi “niña”. Es muy buena y ya es parte de mí. Me ayuda mucho y es lo que necesito para poder moverme con confianza.

¿En qué medida crees que Maggie te ha ayudado?

Me ha ayudado mucho, tanto en mis desplazamientos como psicológicamente. Cuando salgo solo, la echo mucho de menos porque ella me va diciendo los obstáculos que hay en el camino, si está libre el paso o si hay mucha gente. Con ella voy más suelto y más confiado.

“No me dejaron pasar con Maggie en un comercio de una marca importante en León”

El perro guía supone de gran ayuda en el desplazamiento de las personas invidentes, ¿Tienes problemas con el acceso a determinados lugares ?

Sí, por supuesto, en muchos establecimientos. Concretamente, en un comercio de una marca bastante grande en el centro de León, no me dejaron pasar con Maggie. Inmediatamente fui al Ayuntamiento a poner una queja y ellos mismos me acompañaron para ver cuál era el problema. Hay mucha ignorancia sobre el tema.

A la hora de viajar con Maggie ¿Con qué barreras te encuentras?

No tengo problema para viajar en transporte público, siempre y cuando lleve el arnés. Nunca me han puesto ningún impedimento.

“Hay mucho que enseñar acerca de cómo tratar a los perros guía”

¿Qué le dirías a las instituciones y a las personas sobre los perros guía?

Es muy grande el desconocimiento. Cuando vas por la calle y ves un perro no te das cuenta de que el perro guía está haciendo su trabajo y si llamas su atención, el perro no sabe a qué atenerse. Yo mismo lo hacía cuando no tenía esta discapacidad visual, porque me encantan los perros. Ahora me doy cuenta de los trastornos que causaba. Hay mucho que enseñar acerca de cómo tratar a los perros guía y no poner trabas.

Para ir terminando, unas preguntas random que le hago a todo el mundo ¿Qué persona has descubierto últimamente que admiras?

Pues a una persona muy importante de León con quien hablo todos los días.

Y ¿Qué es lo último que te ha preocupado?

Lo último… que hoy es lunes y no puedo ir al gimnasio. Preocupaciones cotidianas de cada día.

Maggie y Jose, una pareja perfecta en la que se puede ver la unión entre perro y hombre. Una relación en que ambos se cuidan y ambos se necesitan.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre