morse

El 27 de abril se celebra el Día del Código Morse, un sistema de comunicación universal inventado por Samuel Morse.

¿Qué es el Código Morse y cómo funciona?

Es un mecanismo o medio de comunicación que se utiliza para trasmitir un mensaje telegráfico a través de impulsos eléctricos. Es un código que está formado por puntos, rayas y espacios, que una vez combinados, forman palabras, números y símbolos.

La manera como se emplea el sistema es por medio de vibraciones, donde cada letra viaja a través de un cable telegráfico la cual se transforma en impulsos eléctricos y para la cual se usa un pulsador o sensor que activa el circuito. El primer mensaje enviado por Morse fue «Lo que Dios ha creado».

¿Quién fue Samuel Morse?

Samuel Morse fue un gran inventor norteamericano, conocido en el mundo por haber creado un telégrafo electromagnético y para ello contó con la ayuda de su colega Alfred Vail. En el año 1843 pudo patentar su invento y gracias a esto se hizo muy rico y ganó fama internacional.

Con el paso de los años, Samuel Morse dedicó parte de sus ganancias a realizar obras benéficas y a financiar obras culturales. Hoy sigue teniendo protagonismo ya que es un sistema utilizado por operadores de radio aficionados.

Samuel Morse
Samuel Morse

Primer mensaje en código morse y algunas de sus curiosidades

  • El primer mensaje en clave morse fue enviado por el propio inventor Samuel Morse el 24 de mayo de 1844. Fue considerado un momento histórico para la humanidad, ya que se pudo transmitir una información a la larga distancia en cuestión de segundos. Fue una frase corta sacada de la biblia y que hasta el día de hoy es recordada.
  • Como hecho anecdótico, vale la pena hacer mención, que a pesar de que el Titanic fue la primera embarcación en enviar un mensaje en clave morse, sin embargo, nada se pudo hacer para evitar su hundimiento y con él, la pérdida de muchas vidas.
  • En el año 1966, los Estados Unidos fueron testigos de una entrevista transmitida en vivo del piloto Jeremiah Denton, quien fue capturado en plena guerra de Vietnam y gracias al código morse, pudo denunciar que estaba siendo torturado sólo con el movimiento de sus párpados.
  • El código morse también podía ser empleado para realizar señales sonoras y luminosas. Es tanto así, que durante la década de los 90 se lograban ver imágenes en los dibujos animados mostrando como se comunicaban los personajes a través de las paredes o de los asientos usando este medio de comunicación.

Y TAMBIÉN ES EL DÍA INTERNACIONAL DE:

Diseño Gráfico

Concienciación sobre el Ruido

Y JUNTÁNDOLO TODO, PEGA TRAER UN “Me imagino que si pudieras entender el código Morse, un bailarín de claqué te volvería loco.»

Mitch Hedberg – Comendiante

ADEMÁS, SABÍAS QUE TAL DÍA COMO HOY EN EL AÑO…

  • 483 a. C. (día de la luna llena del mes vishaka [abril-mayo]): en Kushinagar (India) fallece Buda, creador del budismo.
Seat Ibiza 1984
  • 711: en la península ibérica, mientras el rey Don Rodrigo se enfrenta a los vascones, Táriq ibn Ziyad llega a Tarifa (Cádiz) con entre 7000 y 12 000 hombres y derrota a las fuerzas de Sancho, sobrino de Rodrigo, comenzando así la ocupación musulmana de la península.
  • 1925: en Marruecos (invadido por Francia), el cabecilla Abd-el-Krim asalta la primera posición. Posteriormente derrotaría a los españoles en la batalla de Annual.
  • 1984: en Barcelona (España) sale de la cadena de montaje de la empresa Seat el primer automóvil Ibiza.
  • 2006: en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) comienza la construcción de la Torre de la Libertad (más tarde renombrada One World Trade Center, debido a las protestas contra la muerte de más de un millón de civiles en Irak en venganza por el atentado terrorista contra las Torres Gemelas).
  • 2014: en la Ciudad del Vaticano, son canonizados los papas Juan XXIII y Juan Pablo II por el papa Francisco.

Y HOY CELEBRAMOS A…

Santa Meruvina, Santa Franca y Santa Zita

SABÍAS LAS…

Os deseamos una muy feliz jornada, no sin antes colocaros nuestra…

CANCIÓN DEL DÍA

Macaco y Rozalen • La Distancia

Daniel Carbonell de las Heras (Barcelona, 6 de agosto de 1972), conocido artísticamente como Macaco, es un cantante español.

María de los Ángeles Rozalén Ortuño (Albacete, 1986), de nombre artístico Rozalén, es una de las cantautoras y compositoras españolas más reconocidas de los últimos años gracias a sus canciones relacionadas con la crítica social.

HALA! A HACER COSAS QUE LUEGO DICES QUE NO TE DA TIEMPO A NADA!

Otros días internacionales y tantas cosas que mola saber pinchando aquí

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre