Lorena González (Podemos Ponferrada)

Los planes de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para extender la enseñanza gratuita a los niños y las niñas de 2 a 3 años supondrá un nuevo varapalo a la educación pública en beneficio de la educación privada y concertada, a las que “ya se han destinado cerca de 1.800 millones de euros a base de conciertos durante los últimos 6 años”.

Así lo cree la portavoz municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, quien señala que lo adecuado pasa por «ampliar la red de centros públicos de educación infantil para asumir la gratuidad no solo de los niños de 2 a 3 años sino de todo el primer ciclo de Educación Infantil». Según la concejala y secretaria de Acción Institucional de Podemos, «si no se amplía la red pública lo que se está haciendo de facto con la medida anunciada es consolidar la actual gestión privada de esta etapa educativa a base de transferir fondos públicos empresas privadas con el parapeto de asumir el primer ciclo de Educación Infantil”.

Lorena González recuerda que en la actualidad únicamente existen 29 centros públicos de Educación Infantil dependientes de la Junta de Castilla y León. «Es evidente que la Junta no está asumiendo sus competencias propias en materia educativa y le está pasando la responsabilidad a los ayuntamientos que han puesto en marcha más de 400 escuelas de educación infantil con recursos municipales en toda la Comunidad. En Ponferrada nos gastamos cerca de un millón de euros de fondos municipales en las dos escuelas infantiles que hemos tenido que abrir para garantizar la educación de los niños y las niñas de 0 a 3 años y cubrir así las necesidades de conciliación de sus familias. Es cerca de un millón de euros que no estamos pudiendo invertir en cuestiones que sí son competencia directa del ayuntamiento como el alumbrado público o la mejora del asfaltado y la accesibilidad de las aceras».

En Castilla y León hay más de 50.000 niños y niñas de entre 0 y 3 años y la Junta solo oferta 2.300 plazas de Educación Infantil, es decir, solo el 7% de los niños y las niñas de la Comunidad tiene acceso a una escuela infantil pública dependiente de la Junta. El 93% restante de las plazas las están ofreciendo los ayuntamientos que pueden permitirse hacer frente a este gasto y, fundamentalmente, los centros privados.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre