La Comunitat Valenciana es un referente europeo en políticas de juventud. Así lo ha asegurado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas. La política ha destacado la consolidación de la Xarxa Jove con cerca de 400 profesionales.
La puesta en marcha de la Xarxa Jove durante la pasada legislatura inició un proceso de “municipalización” de las políticas de juventud. Fue una estrategia que situó a las personas jóvenes “como centro de la acción política del Consell”.
Esto se ha convertido en un sistema público “con acciones indispensables para satisfacer las necesidades básicas personales y mejorar las condiciones de la calidad de vida de la juventud”. Para el próximo año, la Xarxa Jove cuenta con una dotación presupuestaria de “11,2 millones de euros”.
La vicepresidenta ha realizado estas declaraciones en la ceremonia de clausura del Congreso de la Juventud. Políticas PostZ, organizado por el IVAJ. Durante tres días, ha reunido en València a más de 200 profesionales de la juventud de toda la Comunitat Valenciana, jóvenes y responsables políticos. Junto a ellos se han analizado los retos a los que se enfrenta esta generación postmilenial y cómo llegar a ellos desde las políticas públicas.
Un cambio de rumbo en las políticas de juventud desde 2017
En su intervención, Mas ha recordado que el cambio “profundo y radical” en el área de juventud en la Comunitat “se materializó legalmente en 2017″. Ese año, se aprobó la Ley de Políticas Integrales de Juventud y la Estrategia Valenciana de Juventud 2017-2021. Dos documentos que han marcado la acción política del Consell durante los últimos años.
En esta línea, la vicepresidenta aseguró que ha sido “el Consell el que ha consolidado la Xarxa Jove, dotándola de los recursos económicos y materiales. Recursos suficientes para dar estabilidad laboral a los y las profesionales e integrarlos en las estructuras y plantillas de personal de los ayuntamientos y mancomunidades”.
Asimismo, Mas se ha referido también a los importantes avances en participación juvenil que se han reflejado, principalmente, en los Consejos de Juventud, y a la clara apuesta del Consell por el ocio educativo y por el fomento del asociacionismo “como escuela de ciudadanía”.