rueda de la vida

La rueda de la vida es una herramienta para poder ver de manera gráfica que área de tu vida o qué aspectos requieren más atención. Se trata de una herramienta sencilla y muy gráfica que nos aporta mucha claridad.

En muchas ocasiones, sentimos que no avanzamos en la vida y nos cuesta trabajo identificar por qué o qué es lo que nos deja avanzar. Así, es que la rueda de la vida nos permite hacer un autoanálisis para poder identificar esas áreas que a veces pasan desapercibidas.

¿Cómo se utiliza la rueda de la vida?

El primer paso es pintar un círculo dividido en segmentos. Cada uno de esos segmentos representa un área de tu vida en particular. Para elegir esas parcelas se debe ser muy preciso.

Después, se escribe a mano el nombre de cada parcela. Es importante escribirlo a mano ya que el proceso de escritura facilita tu conciencia. Lo más común es elegir áreas como salud, familia, pareja, amistad, trabajo, economía, estudios y éxito personal. También es interesante incluir aspectos referentes al ocio, a la diversión, al desarrollo personal, etc. Pero este es un proceso personal y característico de cada persona.

A continuación, hay que puntuar cada una de las áreas que has definido en el punto anterior. Se puntúa mediante un número que va del 1 al 10. Consiste en evaluar con un número el grado de satisfacción con cada área en particular.

En cada línea que divide cada parcela y además pasa por el centro del círculo, marcamos diez puntos procurando que la distancia entre uno y otro sea la misma. Una vez, que ya tenemos toso, marcamos una «X» en el punto que corresponde a cada una de las puntuaciones que has dado en cada área.

Cómo interpretarla

El último paso, es unir todas las «X», formando un nuevo gráfico dentro del círculo. Este gráfico es el que te dará una idea de cómo está tu vida. Una rueda de la vida «ideal» o a lo que nos tenemos que intentar acercar es a una forma de círculo.

Esta es una forma muy visual de captar los puntos de equilibrio y desequilibrio.

rueda de la vida

Qué podemos hacer con los resultados

Una vez que nos hemos dado cuenta qué áreas debemos trabajar o mejorar. Para empezar es interesante comenzar con una lluvia de ideas para llegar a formular objetivos concretos.

Para que la rueda de la vida sea efectiva, es necesario repetirla al cabo de un tiempo y ver los cambios que se han producido.

Además, la rueda de la vida es una representación metafórica que nos indica que para que la rueda gire y avance bien debe ser bien redondita. Es decir, para que la vida fluya y avancemos, es necesario tener todas nuestras áreas equilibradas.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre