Realizamos una ronda de entrevistas con motivo del próximo Día Internacional de la Mujer, que cada 8 de marzo conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre, hoy, tenemos el placer de entrevistar a Sara Alonso Rodríguez, profesora del Centro Integrado de F.P.«VIRGEN del BUEN SUCESO» de La Robla

¿Quién es Sara Alonso Rodríguez?

Una mujer comprometida con el mundo actual y sobre todo con LA EDUCACIÓN, pilar básico y fundamental de la evolución de esta y de cualquier sociedad. Hija, Madre, abuela, hermana, amiga, tía, compañera, en definitiva MUJER FEMINISTA.

¿Qué significa para ti el día 8 de marzo?

La esperanza de un futuro en IGUALDAD REAL, no de la que sólo se sujeta en las leyes sino en la REAL y NECESARIA , en la que obliga la legislación pero luego no se cumple.

¿Consideras que se ha avanzado en la igualdad de la mujer en el mundo educativo?

Muy, muy poquito, no voy a decir que nada, porque algo se ha avanzado, pero desde luego no al ritmo que necesita la sociedad urgentemente, la evolución se está tomando su tiempo y a mí este tiempo me parece eterno. Cuando no haya profesiones de hombres y de mujeres, estudios enfocados a la mujer o al hombre, esto empezará a cambiar en serio, pero es cuestión de romper con tantos esquemas machistas que perduran y perduran como costumbres desde que nacemos, ya se nos orienta, educa, invita a ocupar cada uno nuestro lugar, según seamos hombres o mujeres. ¡¡Falta tanto por avanzar!!.

¿Qué destacarías De Sara como profesora?

Doy lo mejor de mí para sacar lo mejor de mis alumnos y alumnas, creo firmemente en Las Inteligencias Múltiples y hace años he optado por este método de educación y me está dando unos resultados maravillosos. Lo más destacable mi amor por la educación y la enseñanza, llevo en esta preciosa profesión 22 años y he visto y sufrido qué daño se le está haciendo a la educación.

¿Y de Sara en su día a día personal?

Cómo te dije anteriormente una mujer comprometida con mil causas, a veces tanta causa ya me cansa, pero ahí sigo, luchadora incansable aunque últimamente bastante doblegada por la vida, antes podía con todo, y ahora hay días (por todos los acontecimientos) que tengo la sensación de que todo puede conmigo, pero son unos minutos, con rapidez vuelve a resurgir la mujer LUCHADORA. Amante del deporte en la naturaleza ,y sobre todo y ante todo, de MI FAMILIA y AMIGOS.

¿Crees que se te ha exigido más por el simple hecho de ser mujer?

Ya no es cuestión de si se me ha exigido más o menos, qué SÍ, se me ha exigido, pero lo grave es que ya nací con una posición establecida en el mundo, estar por debajo del hombre, y por eso este 8 de Marzo es la esperanza de la IGUALDAD, no podemos partir desde el nacimiento con esa situación de desigualdad por ser MUJERES, y sigue pasando eh!! Qué nadie crea que esto ha cambiado mucho en relación a la época de nuestras bisabuelas, abuelas o madres. Y la generación de mi hija tampoco conocerá la IGUALDAD en su máximo esplendor, salvo que nos demos mucha prisa y parece ser que no la hay.

¿Realmente existe una brecha salarial? Si es así, ¿Qué habría que hacer para cambiarlo?

Hay muchos estudios, investigaciones y datos que avalan esta realidad, que existe brecha salarial y lo que hay que hacer para cambiarlo es dejar tanta palabrería bonita, tanta puesta en escena, tanto postureo y pasar a la acción, si ya hubiésemos pasado a la acción este 8 de marzo no tendría ningún sentido, pero es que año tras año acudimos a esta cita porque seguimos reclamando derechos que nos corresponden  y soportando, qué es aún peor, que se cuestione nuestras demandas.

Con respecto a la conciliación laboral ¿Es suficiente el apoyo para ser madre y compaginarlo con la vida laboral?

Uims la palabra mágica en España. Conciliación de la vida laboral y familiar, MUJER, uimssss todo MENTIRA. No digo que no haya alguna empresa que esto lo cumple a rajatabla, pero en general, aquí no se valora para nada el ser MADRE. Si aún , en las empresas, penalizan  el ser madre, por eso de la productividad, qué mal entendida tienen la productividad algunos y algunas, sería muy poco coherente y hasta poco ético decir que las madres tienen el apoyo necesario para compaginarlo con la vida laboral, además de una gran falacia.

Tanto a nivel profesorado, como a nivel institucional, ¿Sigue existiendo más profesores, empresarios, políticos, presidentes de organizaciones o asociaciones que mujeres al frente de ello? ¿En ese aspecto falta mucha paridad?

Falta mucha paridad porque la educación aún tiene  sesgos machistas, el machismo está impregnado en el sistema y eso cuesta muchísimo cambiarlo, Es un nuevo tiempo para la educación, aún a día de hoy se entiende que hay profesiones para hombres y profesiones para mujeres, podemos darnos una vuelta por todas las empresas de España y comprobar este dato. Yo, sin ir más lejos, trabajo en un Centro en el que impartimos Ciclos que aún a día de hoy se consideran profesiones de hombres, alguna mujer se atreve a romper este prejuicio, pero el 98% de nuestro alumnado son hombres y trabajo actualmente en un claustro de 15 profesores con 14 hombres y sólo  1 mujer, yo.

Hay que sacar el talento de cada uno de nosotros para que cada uno de nosotros nos enfoquemos hacia la profesión que nos gusta, vuelvo a nombrar a mis amadas Inteligencias Múltiples,

¿Un mensaje para las mujeres en este 8M?

Que la IGUALDAD es posible, yo creo en ella, llevo muchos años luchando por ella y seguiré haciéndolo porque es el único camino para alcanzar lo que tanto ansiamos las mujeres y hombres de bien, ahora más que nunca es necesario que todas las mujeres nos unamos en la misma causa, nuestra causa, por nosotras y por las generaciones presentes y futuras, es tiempo de desaprender el machismo aprendido, batallar contra lo que nos han impuesto con absoluto respeto y empatía, es una tarea tan bonita e importante la que tenemos por delante.

¿Y para los hombres?

El mismo mensaje que para las mujeres, no existe otro,  terminar con el machismo y el patriarcado para conseguir LA IGUALDAD, y que se sigan uniendo a nuestra causa tantos hombres buenos, tantos buenos hombres a los que el machismo también les ha hecho tanto daño y no les ha permitido crecer como persona.

Muchas gracias Sara por abrirnos un poquito de tu mundo.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre