Se trata de una campaña de sensibilización para que la contratación laboral no se centre en la edad, el género ni el origen, sino en su talento y capacidades
La Presidenta Provincial, Mª Victoria Seco, ha presentado la campaña junto con el Presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Martin Méndez, y el Presidente del Círculo Empresarial Leonés, Julio César Álvarez que se han sumado a la misma
Cruz Roja Española en León junto con la colaboración de la Asociación provincial Hostelería de León y el Círculo Empresarial Leonés (CEL) presentan la nueva campaña “Contrata Talento Sin” enmarcada en el Proyecto “Reto Social Empresarial Alianzas por la inserción laboral ”, dentro del Plan Empleo de Cruz Roja y del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, POISES, financiado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social y cofinanciado por el Ministerio de Sanidad y por la Junta de Castilla y León, Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León dentro de la Red de Protección a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica.
Las asociaciones Hostelería de León y Círculo Empresarial Leonés se unen así a esta campaña de sensibilización apoyando, una vez más, las acciones de Cruz Roja en León, dentro de su compromiso y responsabilidad social empresarial.
El programa “Reto Social Empresarial Alianzas por la inserción laboral” parte de la necesidad de plantear la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión desde un abordaje integral que incluya a las empresas y a la sociedad como protagonistas también de dicha inserción. Los itinerarios de inserción generan cambios personas que han de acompañarse de un cambio en las estructuras y sistemas; de otro modo no serán posibles mercados de trabajo inclusivos. Este cambio pasa porque las empresas además de proyectos económicos, aun siendo esto fundamental, se vean así mismas y empiecen a actuar cómo empresas con sentido social. Aunque abordamos el trabajo de mejora de la empleabilidad con las personas, existen una amplia serie de condicionantes (estereotipos, prejuicios, infravaloración…) en los entornos de dichas personas que agravan sustancialmente su desventaja respecto al empleo, y sobre los que hay que incidir de forma paralela al trabajo que realizamos con las personas.
Representantes de diferentes establecimientos asociados tanto Hostelería de León y al Círculo Empresarial Leonés distribuirán entre sus clientes 138.000 azucarillos con los mensajes: “CONTRATA TALENTO Sin FECHA DE CADUCIDAD”, cuyo mensaje pretende que se valore y aproveche las competencias, experiencias y conocimiento de las personas al margen de la edad; “CONTRATA TALENTO Sin GÉNERO DE DUDAS”, que hace hincapié en que se tengan en cuenta las capacidades y puntos fuertes de las personas, no su sexo y se apueste por la igualdad en las contrataciones; y “CONTRATA TALENTO Sin DENOMINACIÓN DE ORIGEN”, para que desde el empresariado se seleccione a las personas sin tener en cuenta su procedencia, sin prejuicios, que la selección tenga en cuenta las capacidades.
Con esta campaña se pretende invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre la influencia de los estereotipos y prejuicios asociados a la edad, el género, el origen, la cultura… y que pueden suponer barreras en el acceso de muchas personas al mercado laboral.