Las cuatro localidades del Ayuntamiento de Sariegos “pinan sus mayos” con los que tratan de poner en valor una tradición ancestral leonesa.
Esta tradición, está muy vinculada con el Bierzo, donde las calles de Villafranca del Bierzo se llenan de personas representando a la naturaleza vestidos con “cañaveiras” que después sirven para vestir a los mayos. A mediodía, se citan en la plaza Mayor para tumbarse en el suelo y levantarse al recitar una copla en representación de la entrada de la primavera.
En Sariegos se ha elegido la tradición de los “Mayos monigotes” para recuperar una vieja tradición que se dejó de hacer durante la Guerra Civil y se trata de colocar muñecos del tamaño de una persona adulta confeccionados con palos y ropa rellena de paja. Los Mayos estarán colocados durante todo el mes de mayo en los cuatro pueblos del municipio (Azadinos, Carbajal, Pobladura y Sariegos).
Hablamos con Mar Ordoñez la concejal de Patrimonio en el Ayuntamiento de Sariegos para que nos hable sobre este proyecto.
“Es una buena iniciativa para dar a conocer los cuatro pueblos del municipio”
¿Cómo surgió la iniciativa de los Mayos?
Esta tradición se ha recuperado en 2007 por la Asociación Panzuela y en 2017 por la Asociación Tierra Negra. En realidad se trata de una tradición más vinculada al Bierzo pero creemos que es una buena manera para dar a conocer los cuatro pueblos del municipio.
¿Los mayos son diferentes cada año?
Sí, cada año tienen una temática diferente. Por ejemplo, en Carbajal que este es el primer año, son un homenaje a los peregrinos ya que por ahí pasa el camino de San Salvador. En Azadinos, se hace un homenaje a los molineros ya que esta localidad tenía tres molinos , en Sariegos está muy presente el ganchillo y la temática histórica con colores dedicados a Ucrania y en Pobladura una pareja de los años 70, después de que el año pasado se eligiera una temática común para homenajear al personal sanitario.
“Tan importante es conocer las tradiciones y defenderlas como saber transmitirlas bien”
¿Crees que es importante dar visibilidad a las tradiciones leonesas?
Sí, por supuesto. Las tradiciones se están perdiendo y es necesario ser defensores de nuestras raíces. Pero tan importante es conocerlas y defenderlas como saber transmitirlas bien. Creemos mucho en las Redes Sociales, nuestras páginas tienen muchas visitas diarias y es una forma de difundir dichas tradiciones.
¿Estas tradiciones les gustan tanto a mayores como a jóvenes?
Tenemos mucha relación con los colegios del municipio los cuales tienen mucha población infantil. Se trabaja mucho con cada colegio y se comparte mucho a través de grupos de Redes Sociales. Hay muchos jóvenes que están fuera pero que tienen familia aquí o viene a pasar el verano y se interesan mucho por sus orígenes y las tradiciones. A todos nos gusta saber nuestros orígenes y tradiciones porque se trata de una cara muy amable.
Un municipio que pone en valor las tradiciones culturales en un contexto en el que necesitan hacerse visibles.