Catadau celebró este domingo la V edición de su concurso ‘Arròs en fesols i naps Vila de Catadau’. Un certamen que ya se ha convertido en un clásico de las competiciones de gastronomía tradicional de la Comunitat Valenciana.
Muy atento a las elaboraciones y pendiente en todo momento de la organización estuvo el alcalde de la localidad, Manolo Bono, que se emociona y mucho contando todo lo que entraña la organización de este evento multitudinario.
Manolo, no se cómo lo hacéis, pero año tras año el certamen de arroz de Catadau reúne cada vez a más gente
Nos enorgulloce decir que todo el pueblo participa en la organización de este concurso. Y es verdad que cada vez reunimos a más gente, como muy bien has dicho tú.
Este año tenemos 25 restaurantes de distintas poblaciones de la comarca de la Ribera y algunos de València. Pero lo más importante son las siete u ocho pandillas que tenemos de dentro y fuera de Catadau, que reúnen alrededor de 180 personas,
Por lo tanto, además de ser un concurso de arroces, tenemos alrededor de 120-130 personas que han sacado el ticket para comer aquí. El Ayuntamiento ha preparado para que puedan comer.
Además, podemos decir que nos ha salido un día espectacular, incluso diría yo que con un poco de calor de más para este plato de cuchara tan potente.
¿Cuánto tiempo implica organizar todo esto?
Llevamos mucho de tiempo preparando el concurso. Esta mañana a las 7, ya estaba yo pegando vueltas para comprobar que no fallara nada. Bien es verdad que siempre puede haber algún fallo, pero pienso que están los restaurantes satisfechos de estar presentes. He hablado en varios de ellos y me han dado la enhorabuena. Ya están apuntándose para venir el año que viene.
Hemos hablado con unos participantes de China ¿podríamos afirmar que esto es un concurso internacional “en toda regla”?
Esto ya es internacional, después de ver a los cocineros chinos que se han presentado ya se puede decir que es un concurso internacional. Ojalá viniera algún cocinero más de fuera para poder participar. Aprovecho para invitar si está escuchándome alguien de fuera que
lo recibiríamos con los brazos abiertos y si no sabe hacer este arroz, se lo enseñaremos.
Bueno y llevo rato preguntándome… ¿el alcalde de Catadau cocina el arròs en fesols i naps?
Yo le pego bastante a la cocina, además es un tema que me relaja. Empecé a hacer cosas en casa, salió bueno y a partir de ahí, en mi casa, los fines de semana me dicen que tengo que cocinar yo.
El arròs en fesols i naps lleva un proceso muy elaborado pero, sí, sabría hacerlo. Quizás no de concurso, pero se podría comer. En casa mi mujer y mis hijos me lo agradecerían.
¿Habrá sexta edición del concurso?
Por supuesto. Estoy convencido de que el año próximo tendremos también garantizada la presencia de varios restaurantes, igual que este año. Esperamos poder estar aquí para acompañarlos.