El Pleno del Consell aprobó el viernes una ley importante en el ámbito social. El Anteproyecto de Ley de Fomento de la Paz y los Derechos Humanos en la Comunitat Valenciana ya es una realidad. Un acuerdo que surge como resultado de una fase muy participada de elaboración del futuro texto normativo.
La Generalitat ha contado en la redacción con la colaboración de la sociedad civil, y con las valiosas aportaciones de agentes y entidades muy significativas. Las agencias de Naciones Unidas ACNUR, UNICEF y UNRWA, así como la Coordinadora Valenciana de ONGD han tomado parte. Esta última plataforma también colaboró la pasada semana en la organización del foro Àgora ONGD.
“Con esta ley -ha señalado la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas- perseguimos una educación y una cultura de paz y de Derechos Humanos”. Una cultura que quieren promover “tanto en la sociedad valenciana, como en el ámbito internacional de la cooperación al desarrollo”.
También se ha pronunciado al respecto la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo. Ha incidido en que “se trata de una ley muy trabajada y participada”. Además, recoge el concepto de paz “no sólo como ausencia de guerra o violencia. También a través de su preservación desde la acción, la participación y el compromiso”.
Pérez Garijo ha subrayado el compromiso del Gobierno valenciano con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. “Un compromiso que queda plasmado en el cuerpo de esta ley y que se hace posible con la colaboración de todos. Instituciones, sociedad civil y empresas son fundamentales en esto”, ha asegurado.
Plan de Acción para el Fomento de la Cultura de la Paz y los Derechos Humanos
Entre las principales acciones que recoge el texto normativo, destaca el Plan de Acción para el Fomento de la Cultura de la Paz. Una acción de gobierno que se concretará a través de las políticas de educación, sociales, de participación, cooperación y juventud.
Asimismo, ha enumerado algunas de las medidas que incluirá la futura ley. Acciones como las dirigidas al fomento de la investigación y de la cooperación internacional al desarrollo. La Generalitat promoverá la construcción de la paz y el fortalecimiento de los Derechos Humanos como objetivo prioritario. Lo harán abordando “los factores económicos, socioculturales y políticos que están en la base de toda violencia”, ha concluido Garijo.