La X edición del Voluntariado Medioambiental, es una iniciativa que convoca la Fundación Caja de Burgos en colaboración con Fundación «la Caixa» para la recuperación y conservación del medio natural en las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid.

En los últimos años, 15.000 personas voluntarias agrupadas en 329 proyectos han desarrollado actuaciones relacionadas con la promoción de la biodiversidad y del patrimonio natural, la disponibilidad del agua o la lucha contra el cambio climático.

El programa de Voluntariado Ambiental permite encauzar la colaboración y generosidad de las personas, creando un vínculo de convivencia en torno a un proyecto medioambiental. «Es muy gratificante ver cómo personas de diferentes generaciones emplean su tiempo libre trabajando en un mismo proyecto.

«Estas actuaciones ayudan a la creación de una identidad del territorio y a estrechar los vínculos de convivencia, de cohesión social», ha destacado la responsable del área de Medio Ambiente, Carmen Hernando. La iniciativa ofrece el apoyo técnico del equipo de Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos y una parte de financiación para que asociaciones, ayuntamientos y mancomunidades puedan emprender actuaciones que mejoren su patrimonio natural.

Las entidades interesadas pueden enviar su solicitud del 12 de abril al 12 de mayo.

info: https://portal.cajadeburgos.com/…/voluntariado-ambiental/

Sesión informativa

Se trata de un encuentro virtual destinado a presentar la convocatoria 2022, y que servirá para explicar los requisitos y procedimientos para acceder a la misma. Es un espacio para resolver todas las dudas que se generen en cuanto a la idoneidad de los proyectos con respecto a los campos de actuación, redacción de los anexos, solicitud de permisos necesarios, campos subvencionables y cualquier otra cuestión que pueda surgir a las entidades interesadas.

Esta sesión se llevará a cabo a través de la plataforma ZOOM el día 20 de abril de 2022, en horario de 17:00 a 18:00. Es necesario inscribirse previamente a través del correo electrónico voluntariadoma@cajadeburgos.com, indicando nombre y apellidos, teléfono de contacto y entidad a la que se representa.

Descargar programa de la sesión formativa.

¿Quién puede presentarse a esta convocatoria?

Podrán participar en el programa:

  • Administraciones locales, mancomunidades y otras unidades administrativas de régimen local.
  • Entidades y asociaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas.

¿Quieres participar en estos proyectos a título personal?

Todas las personas físicas interesadas pueden participar en el programa a través de la bolsa de voluntarios/as de las Aulas de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos.

Las personas inscritas en las Aulas de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid formarán grupos de acción ambiental que apoyarán iniciativas concretas en aquellas localidades que lo soliciten o, que propongan directamente el Aula de Medio Ambiente.

Estas personas podrán inscribirse en la bolsa de voluntarios a través del correo electrónico:

¿Qué campos de actuación pueden tener los proyectos?

Para esta convocatoria de 2022 se establecen como campos de actuación aquellas acciones de voluntariado destinadas a:

  • Actuaciones de Ecología de la Reconciliación que fomenten la biodiversidad en los entornos humanizados proporcionando escenarios de unión de las personas con las áreas naturales para aumentar su aprecio por la Naturaleza.
  • Fomento de la realización y señalización de itinerarios ambientales con el objeto de conectar a las personas con la Naturaleza.
  • Mejora de la calidad y disponibilidad de agua a través de la recuperación y mejora ambiental riberas, cauces, humedales, turberas, fuentes o manantiales.
  • Proyectos que ayuden a la lucha contra el cambio climático con el fin de contribuir a mejorar el bienestar humano mediante actuaciones de mitigación y adaptación.
  • Actuaciones y estudios científicos que analicen y contribuyan a la lucha contra especies exóticas invasoras o aspectos concretos de la diversidad natural que ayuden a mejorar nuestro conocimiento y relación con el entorno.
+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre