Xavi Franco, catalán de nacimiento pero valenciano de corazón, gracias a su padre que le enseñó a adaptarse al lugar donde estuviera. Trasplantado de riñón desde hace 16 meses, emprende un proyecto para dar difusión a la donación de órganos. Una persona tremendamente agradecida que quiere devolver a la sociedad todo lo que la vida le ha regalado.
¿Quién es Xavi Franco?
Xavi es una persona de 49 años que ha trabajado durante 23 años en la dirección de oficinas bancarias. Heredé de mi madre una poliquistosis renal que es una enfermedad en la que los quistes que crecen en los riñones, los hacen crecer pero al tiempo van comiéndose el tejido interior. Por lo tanto, cuando apenas te queda tejido, tampoco te queda función renal. Es decir, la sangre pasa pero no se limpia. A partir de ese momento necesité diálisis, cosa que ya sabía desde los 14 años y tenía consciencia de que algún día necesitaría un trasplante de riñón. Pero, a pesar de ello, he vivido muy feliz y muy tranquilo. Sí es cierto que con algunas limitaciones alimentarias. He vivido muy ajeno a la enfermedad hasta que me dicen que necesito diálisis. Me preparé para la diálisis y tuve que adelgazar 22 kilos en año y medio antes de entrar en la lista de espera para el trasplante. La verdad que fue en tiempo récord porque en 11 meses había encontrado mi riñón que me devolvió a la vida.
“Me siento muy agradecido y por eso pienso en qué puedo hacer yo por la sociedad“
¿Cómo es tu vida ahora?
Por el tipo de empleo y el estrés que acompaña a mi cargo, la seguridad social me concedió una incapacidad permanente. Así que me vi con todo el tiempo del mundo y ganas de hacer cosas. Por tanto, me he dedicado a emprender mi proyecto personal que era una novela histórica, la cual tengo ya muy avanzada. También me he dedicado a cuidarme físicamente y nutricionalmente y lo más importante a hacer algo por la sociedad. Me siento muy agradecido y por eso pienso en qué puedo hacer yo por la sociedad.
El deporte me ha ayudado mucho y me ha dado una calidad de vida muy buena. Por eso, otro de mis objetivos es decirle a la gente con la que me encuentro que con moverse media hora al día ya es importante. No hace falta hacer deporte, solo con moverse, andar y estar activo, tu organismo ya nota un cambio importante.
“De nada sirve ser lideres en donaciones si luego la lista de espera es tan grande”
También me doy cuenta de que España ha sido durante 30 años consecutivos líder en donaciones de órganos. Y pienso que es como cuando te dicen que tu equipo gana 30 años seguidos la liga. Que de nada sirve ser líderes en donaciones 30 años seguidos, si tenemos una lista de espera de unas 4700 personas y se sabe estadísticamente que un 10% de ellas mueren esperando su trasplante. Al final estás jugando con la vida de las personas.
Muchas personas desconocemos cómo funciona el proceso de las donaciones,
¿qué crees que se puede hacer para que llegue a la gente?
Lo que se necesita hacer es hablar, hablar, hablar. Y precisamente, ese es mi plan de acción: hablar. Trato de hacer cosas para que la gente hable. La donación de órganos, comienza en una conversación familiar. Aquí las familias se reúnen los domingos en torno a una paella y yo siempre le digo a la gente que saque el tema de la muerte, de la donación de órganos y de que cada vez que muere una persona, hay 7 o 8 que pueden ganar una calidad de vida. Para mí esto es importante, porque si me pasa algo y fallezco, mi familia está pasando por su duelo y, si nunca habíamos hablado del tema, les tendrán que sacar del duelo para tener que tomar una decisión importante poniéndoles entre la espada y la pared. En cambio, si ya está hablado con anterioridad y esa decisión ya está tomada, la persona puede seguir con su duelo.
“La donación de órganos comienza con una conversación familiar”
Es muy común que se piense que para ser donante de órganos es necesario un carnet y para nada es así,
¿crees que hay mucha ignorancia acerca de este tema?
La Organización Nacional de Trasplantes lleva trabajando desde hace treinta y pocos años y desde su creación somos líderes en donación. Eso quiere decir que ha trabajado muy bien esta organización sobre todo en la difusión. Cuando tú te inscribes, te puede generar, si tú quieres, un carnet. Evidentemente, ese carnet no sirve para nada. En España la ley dice que el consentimiento sea familiar, por lo que la última decisión la tiene la familia. Pero por otro lado, el carnet está muy bien porque si tú lo llevas y eres alguien concienciado, vas a sacar el carnet, lo vas a enseñar y va a crear oportunidades de conversación.
En algunas Comunidades Autónomas, cuando tú haces un testamento vital en un notario además de dar una copia a tus familiares, el notario tiene la obligación de grabarlo y todo el sistema de sanidad tiene una anotación de si esa persona es donante o no. Por lo tanto, si esa persona entra por la puerta en urgencias y fallece, simplemente tecleando ya se sabe si es donante. El problema es que estamos vendidos a que esto funciona en unas comunidades sí y en otras no. Por ello, creo que debemos trabajar para desarrollar un sistema para que todo esté digitalizado. Y confío que en un futuro todo el trabajo que estoy haciendo yo no sirva de nada porque ya haya un sistema digitalizado para dejar la voluntad reflejada.
¿Crees que todo esto tiene que ver con la educación en valores desde la infancia?
Precisamente ese es otro de los proyectos que estoy desarrollando dentro de mi plan de acción. La idea sería dar charlas en los Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad Valenciana para contar mi historia, qué estoy haciendo y qué es la cultura de la donación de órganos, entre la población joven. Esto les dará pie a hablarlo en la paella del domingo con sus familias. Pero siempre que lo hablen con naturalidad porque sus padres o abuelos quizá nunca se lo hayan planteado.
“Creo que debemos seguir hablando para que naturalicemos el tema de la donación y de la muerte”
¿Crees que hemos evolucionado en la cultura de la muerte o sigue siendo un tabú?
Ha evolucionado algo, pero en las charlas siempre me encuentro con personas que se topan barreras a la hora de hablar con sus familiares acerca de este tema. No obstante, en España se habla más de este tema que en otros países. Está por ejemplo el caso de Alemania en el que no puedes hablar de este tema. Ellos tienen una educación diferente y se van al cielo, o donde crean que vayan, con todos sus órganos. Creo que debemos seguir hablando para que naturalicemos el tema de la donación, de la muerte y que sepamos vivir con estos temas.
¿Qué ha supuesto para ti el trasplante en la forma de ver al vida?
Siempre he sido una persona muy emocional y emotiva, y ahora o soy más. Siempre he sido una persona que piensa en los demás, me considero una persona generosa… Pues esto lo ha multiplicado. Tengo muchas ganas de hacer más cosas altruistas por la sociedad. Me siento mucho más dispuesto a colaborar con los demás. También me ha permitido entender muchas cosas. Entiendo que he tenido una suerte inmensa en la vida por lo que sólo puedo estar que agradecido. He aprendido a vivir el hoy. Si yo ya sabía vivir el hoy, esto me lo ha potenciado mucho más. Ahora quiero disfrutar más de la vida, no pienso demasiado en el futuro, no me amargo por mis malas experiencias del pasado y pienso: la vida es hoy.
¿Cómo podemos ayudar a este precioso proyecto de Xavi Franco?
Yo creo que se trata de seguir con el boca a boca. Yo comienzo el Camino de Santiago y voy hablando con quien me quiera escuchar. Entonces, mi cabeza no puede parar y ya estoy pensando en lo siguiente como por ejemplo en una marcha o carrera popular para dar difusión. Estoy abierto a cualquier idea que e sirva para poder difundir. Uno nunca sabe quien te va a leer, quién te va a ver y quiero llegar al máximo de gente posible.
¿Encuentras apoyo con tu proyecto dentro de tu círculo de personas?
Más del que esperaba. Precisamente en este momento he lanzado en las redes sociales un sorteo y he encontrado un montón de ayuda con la impresión de las camisetas que se sortean por ejemplo. Siempre encuentro personas dispuestas a ayudar.
Sabemos que uno de tus proyectos personales es la escritura de un libro y que estás trabajando en él,
¿nos puedes contar un poco sobre ello?
Este libro no tiene nada que ver con este proyecto, aunque ya tengo en mente un libro para ayudar a las personas que están esperando un trasplante. En cambio, este libro es un proyecto personal y es una novela histórica. Mi segundo apellido es Invernón y no sabía el origen, hasta que descubro una leyenda que lo sitúa en Murcia y tiene que ver con los vikingos. A partir de ahí investigo la cultura vikinga y mozárabe y he ficcionado la vida de un chaval de 3 años que vive en una aldea vikinga puramente agrícola. A finales de año acabaré la primera escritura y comenzará todo el proceso de revisión, edición, etc. Así que si tengo suerte, podría estar listo a primeros del 2024.
Para terminar, nos gustaría conocerte un poco más…
¿podrías contestar a estas pequeñas cuestiones?
UN LIBRO: Los Guardianes del Prado
UN MOMENTO: El nacimiento de mi hija y muchos momentos especiales con mi pareja
UNA PELÍCULA: La vida es bella
UNA FRASE: El amor es infinito mientras dura
UNA CANCIÓN: La banda sonora de La vida es bella
UN LUGAR: Londres, Jávea o Andorra
UNA MANÍA: Tengo muchas
UN CONSEJO: Tomarse las cosas con paciencia
UN SECRETO: Soy muy transparente
UNA FLOR: La rosa
UNA PASIÓN: Viajar, el tenis, el deporte en general y la lectura
PLAYA O MONTAÑA: Las dos. Cada una tiene su momento
¿QUE CAMBIARÍAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL?: Mucha más conciencia social pero no “de boca”. Que la gente se mueva de corazón.
¿QUÉ OPINAS DE LA LABOR QUE LLEVAMOS A CABO EN ACTUALIDADSOCIAL?: Que nazca un medio digital como el vuestro que pretende darle voz a las asociaciones y a todas las personas que estamos haciendo cosas es una labor muy bonita. Es un trabajo de mucha paciencia pero se abrirá hueco para que toda la gente tenga más conciencia y sea más solidaria. Vuestra labor sólo puede hacer que bien. Que vosotros soñéis con estas cosas es muy grande porque todas las cosas nacen de un sueño.
Xavi Franco, una persona soñadora y altruista que con su emoción conquista a todo aquel que se para a escucharle. Defensor de que pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia y artífice de un maravilloso proyecto para despertar conciencias.