redes sociales

El 30 de junio se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales con el objetivo de que sean una herramienta para permitir una mejor comunicación.

Desde la llegada a nuestras vidas de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp, Tik Tok y otras redes sociales, ¿cuántas horas nos pasamos pegados al móvil? Las redes sociales han venido para quedarse y aunque son una buena herramienta, pueden tener graves consecuencias si se utilizan mal.

A lo largo de los últimos años se han venido realizando diferentes investigaciones sobre el uso de estas herramientas. Todas ellas llegan a la conclusión de que su mal uso puede tener efectos negativos para la salud mental.

Efectos negativos de las redes sociales en la salud mental

Algunas de las consecuencias negativas cuando se usa de una forma abusiva, pueden ser:

Ansiedad y depresión

Ver amigos o personas constantemente de vacaciones, disfrutando de coches o de artículos lujosos, puede hacer que los jóvenes sientan que se están perdiendo cosas mientras otros disfrutan de la vida. Lo que les lleva a comparar y a tener sentimientos de desesperación.

Las imágenes que se muestran en redes, a menudo, son poco realistas y provocan sentimientos de baja autoestima. Por otro lado, también dan lugar a la búsqueda de la perfección, provocando trastornos de ansiedad.

Trastornos del sueño

El sueño y la salud mental están estrechamente relacionados. Se ha demostrado que utilizar las pantallas antes de dormir provoca un sueño de mala calidad. Las luces LED interfieren y bloquean los procesos naturales en el cerebro que desencadenan el sueño.

Distorsión de la imagen corporal

Cada hora se suben 10 millones de fitografías nuevas sólo a Facebook. Estas imágenes ofrecen la posibilidad de compararse constantemente. Un estudio demostró que muchas chicas expresaban su deseo de cambiar su apariencia después de pasar tiempo en esta red social.

Ciberacoso

Las redes sociales permiten que los jóvenes estén en contacto constante entre ellos. Gran arte de esa interacción es positiva pero también presenta oportunidades para aquellos que quieren continuar con el abuso desde la distancia.

Hay que tener en cuenta también, que las redes sociales funcionan como vehículos rápidos de cada para difundir mensajes de propaganda e imágenes. Las estadísticas dicen que 7 de cada 10 jóvenes han sufrido ciberacoso.

FOMO

FOMO significa ansiedad por estar desconectado. Cuando las personas no están conectadas a las redes sociales sienten ansiedad porque piensan que se están perdiendo cosas.

Aislamiento

Cuando utilizamos mucho las redes sociales y el mundo virtual, puede que descuidemos otras áreas sociales y formas de relacionarnos. Puede, incluso, que nos cueste volver a la «vida real».

Espíritu crítico y responsable

Está claro que, como todo en esta vida, los excesos pueden provocarnos graves problemas. Es importante que seamos conscientes de qué son las redes sociales y cómo utilizarlas de forma inocua. Tenemos que percatarnos de que no todo lo que parece en redes es verdad o equivale a la realidad. Por ello, debemos fomentar entre los jóvenes una capacidad crítica ante el contenido en redes sociales para que no comentan el error de otorgarlas como única fuente veraz de información.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre