La ONG Asociación Arquitectura Sin Fronteras ha sido galardonada en los VII Premios Fundación La Caixa. Ha recibido el reconocimiento en este certamen anual que premia a la Innovación Social. Se han hecho con el premio por el proyecto de recuperación del barrio del Cementerio de Alicante. Una iniciativa que impulsa la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura.
Para el director general de Calidad y Rehabilitación, Alberto Rubio, este premio viene a reconocer otra cosa. El galardón pone en valor “una iniciativa que tiene valor en sí misma. Por el apoyo que está recibiendo uno de los barrios más vulnerables de Alicante. Por ser un valor estratégico”. A esto último ha añadido que “es primordial para la Conselleria de Vivienda apoyar al tercer sector que está operando ya en áreas competenciales autonómicas”.
Alberto Rubio ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas. Proyectos que “tienen la la virtud de aunar actuaciones de mejora de la seguridad y salubridad de las viviendas, y las políticas de inclusión laboral”.
Sigue leyendo www.ActualidadSocial.es
¿En qué consiste la iniciativa actual de Arquitectura Sin Fronteras?
La actuación en este barrio de 170 viviendas y 800 vecinos y vecinas se inició en 2021. Consiste en la rehabilitación de viviendas y de creación de espacios comunes como jardines y un huerto urbano. Acciones que suponen adecuar los espacios para propiciar una mejora en las condiciones de vida de las personas.
Asimismo, estas intervenciones sirven para dotar de oportunidades a la formación activa y el acceso a la ocupación de las personas de la barriada.
El proceso de rehabilitación integral está financiado por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. Cuenta con una aportación inicial de 200.000 euros, a través de un convenio con la ONG Arquitectura Sin Fronteras. Una entidad perteneciente al programa Asertos de regeneración de áreas urbanas en situación del vulnerabilidad integral. Este convenio de colaboración con la ONG ha sido renovado recientemente con una nueva dotación de 500.000 euros para el ejercicio 2023.
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, visitó el barrio del Cementerio de Alicante el pasado mes de julio. Allí pudo conocer de primera mano los trabajos que se llevan a cabo y poder comprobar los avances y el alcance del proyecto.
La Asociación Arquitectura Sin Fronteras lleva realizando su labor desde 2017, lo que ha permitido mejorar las condiciones de vida a casi 200 familias alicantinas.