Nos adentramos en Prada a Tope, la «casa» de Beatriz y su marido Luciano, una pareja que decide emprender hace ya 24 años en el mundo de la hostelería. Se confiesan enamorados de los productos de León, defensores de una cocina tradicional, sin prisas, cociendo a fuego lento.

Podemos encontrarlos en la C/ Alfonso IX, 9, al lado de la Plaza de la Pícara Justina de martes a domingo.

Háblanos de ti, ¿cómo empezaste en la hostelería?

Soy Beatriz Barrio, abrimos el restaurante en el 98, pero conocí a Prada en el 95 en Coruña cuando abrió la franquicia de Prada a Tope allí. Le conocí a través de mi marido, de aquellas mi novio y me cautivó, me volvió loca su filosofía de vida y la pasión con la que hace las cosas. Era el dueño de todo lo que allí había y no dudaba en ponerse de rodillas y fregar el suelo. Cuando terminaba en vez de ir directamente a sentarse con la gente importante del evento, que también lo hacía, primero venía a tomarse un plato de caldo con nosotros.

Siempre nos hace partícipes de ello, de sus logros tanto a nivel empresarial como personal.

Nace Prada a Tope en León

Luego mi marido Luciano y yo, nos decidimos a montar este restaurante al lado de la Pícara que era una zona de vinos. Empezamos con el bum de todos los restaurantes, pero pronto nos dimos cuenta de que teníamos excesiva competencia con los vinos rioja y ribera del Duero. Por aquel entonces los vinos del Bierzo no estaba tan bien vistos como ahora, pero nosotros seguimos apostando por los productos de León. Tenemos una provincia tremendamente rica y debemos apostar por ello y aquí seguimos después de tantos años.

¿Qué opinas del sello de D.O de León?

Es una maravilla que deberíamos llevar con orgullo todos los leoneses, tenemos una provincia tremendamente rica, tanto en agricultura como en industria, especial mención a la industria pizarrera, la familia de mi padre tiene empresa de pizarra en La Baña “Pizarras el Carmen”, que da trabajo a muchos empleados desde hace 40 o 50 años, con continuidad familiar, sabiendo como hacerlo, manteniendo el medio ambiente y reforestando los bosques afectados.

¿Quién es Prada para ti?

Prada no es solo un negocio con el fin de ganar dinero, que también, pero el fin de Prada en particular y desde la fundación creada en el Palacio de Canedo es la de crear riqueza en la zona, dando trabajo a sus vecinos, promoviendo la agricultura ecológica, conservando el medio ambiente y haciendo bosques didácticos. Yo muchas veces se lo digo, tienes que sentir un vértigo terrible de saber que vas a pasar a la historia, que te van a recordar por lo que has hecho y por cómo has luchado en lo que has creído. Él dice una frase “es muy diferente ser pueblerino que ser de pueblo” él adora los pueblos, pero trayendo cosas de fuera, adaptándose a las cosas, siendo cosmopolita…

Me siento muy orgullosa de mis orígenes y me encanta como he vivido, lo defiendo con uñas y dientes.

En qué se diferencia vuestro restaurante ¿qué os hace especiales?

Prada a Tope es un restaurante cercano, somos compañeros y familia. Tere, nuestra cocinera, lleva con nosotros desde que empezamos, todos los días comemos juntas. Disfruto en Prada, me siento en casa y me gusta que la gente se sienta así cuando está aquí. Nos diferencia del resto los productos que ofrecemos a la gente que viene a vernos, productos de la tierra, vinos nuestros y que la gente sabe disfrutarlos.

Cuando empezamos y quizás de manera torpe o inexperta, una clienta que ahora es fiel consumidora de botillo, me llamó encargando una paella y la contesté que no hacíamos paella, ni siquiera tenemos infraestructura para hacerla, recomendándole que se fuera a otro restaurante que hay en León que hacen una paella estupenda y que cuando quisiera comerse un buen botillo, una tortilla guisada, entonces si pensara en nosotros.

Filosofía de vida

Defendemos una cocina tradicional, sin prisas, cociendo a fuego lento, como se cocía antes. Me encanta también la cocina innovadora, pero debe haber cavidad para todo y no digo que una sea mejor que otra, son distintas, no considero que haya productos superiores o inferiores, eso lo marca quien lo vende y quien lo compra, la energía y las ganas con lo que ofreces tu producto. Cuando tienes un negocio, aunque sea pequeñito, debes poner tu vida en ello, paso más horas aquí que en mi casa. Una vez me dijeron que para ser camarero valía cualquiera, eso me entristeció, para cualquier trabajo vale cualquier persona que le ponga ganas a ese trabajo, que se prepare, no va a venir una persona experta en marisco a vender botillo, igual que yo no sirvo para vender marisco, hay que conocer lo que ofreces.

En el sistema Prada a tope tratamos el producto con honradez, respetando el medio ambiente, utilizando la agricultura ecológica y dándole a la naturaleza el respeto que se merece.

Platos estrella que todo el que pase por León debería probar.

Para mi el plato estrella de esta casa es el Botillo, lo servimos con patatas, verdura y garbanzo, cada producto se cuece por separado para que no se mezclen los sabores. Principalmente los productos que utilizamos son del páramo leones, que nos encanta, pero no nos cerramos a productos de otras zonas, por ejemplo, el pimentón que usamos es de la Vera.

Hay otro plato que le está pisando los talones al botillo y es nuestra tortilla guisada, la cocinamos en una fritura de tomate de agricultura ecológica madurados al sol, aceite de oliva, pimiento troceado, cebolla, sal, azúcar, pimentón de la vera y reducimos esta la salsa durante horas.

No podéis salir de esta casa sin probar el botillo y la tortilla guisada.

Y ya que se acerca la fecha popularmente conocida de “matar judíos” háblanos de tu limonada ¿por qué es diferente?

Hay clientes que acompañan su comida todo el año con nuestra limonada, ya que la comercializamos de forma continua desde hace unos 18 años. Era un producto que salía sólo en semana santa y no tenía gran calidad, por lo que decidimos hacer una limonada con un buen vino del Bierzo al que añadimos, naranja, limón, un toque de azúcar y se dejamos macerar. Nuestra limonada se exporta a Suiza y New york, principalmente, pero ha llegado a más sitios fuera de nuestro pais.

Queremos que la gente que lo consuma nos identifique al probarla.

Con que tapa acompañarías tu vasito de limonada

Bajo mi humilde punto de vista con la cecina de León, con este producto tan increíble que tenemos deberíamos llevarlo por bandera.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre