Realizamos con una ronda de entrevistas con motivo del próximo Día Internacional de la Mujer, que cada 8 de marzo conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre, hoy, tenemos el placer de entrevistar a Cia Campillo, cantante berciana.
¿Quién es Cia Campillo?
Cia Campillo es la parte artista de Patricia Campillo. Siempre he sido una chica normal, con una vida normal. Vengo de una familia humilde y trabajadora la cual me ha inculcado unos valores que fundamentalmente se basan en el respeto y la igualdad. Desde muy pequeña supe que mi vida iría ligada a la música, así que estudie Magisterio de Educación Musical ya que el mundo de la enseñanza también me apasiona. He estudiado y trabajado mucho para estar donde estoy ahora mismo, ejerciendo como docente en un colegio y a la vez sacando adelante mi proyecto musical. Digamos que soy una mujer dedicada a la música en todos los sentidos y que, con mucho esfuerzo, he logrado vivir de ella y para ella.
¿Qué significa para ti el 8M?
Es celebrar los derechos que la mujer ha conseguido hasta ahora y recordar que todavía quedan cosas por conseguir para lograr esa igualdad y equidad tan necesaria. Ojalá algún día sea solo un día de celebración y no de seguir luchando para que la mujer pueda tener los derechos que se merece.
¿Consideras que se ha avanzado en la igualdad de la mujer en el mundo empresarial?
Claro que sí. Gracias a una lucha que lleva ya mucho tiempo se han conseguido cosas. Hoy día podemos ver a mujeres que dirigen grandes empresas y proyectos, cosa que hace unas cuantas décadas era impensable. La mejora es innegable pero la igualdad todavía no es completa.
¿Qué destacarías de Cia Campillo como cantante y maestra?
Supongo que la entrega en ambas cosas. Tanto cantar, como componer, como enseñar son cosas que me llenan, lo que hace que al realizar cualquiera de ellas lo haga desde la más absoluta pasión, intentando dar siempre lo mejor de mí.
¿Y de Cia Campillo en su día a día personal?
No hay mucho que destacar aquí jajajaja. Como ya he dicho al principio mi vida es muy normal. Quizá si tenga una carga de trabajo alta ya que sacar adelante las clases y mi proyecto musical requieren de mucho tiempo. Sacrifico mucho tiempo de estar con familia y amigos para poder llegar a todo, pero luego siempre merece la pena y la gente que me rodea lo entiende y me apoya en todo.
¿Crees que se te ha exigido más por el simple hecho de ser mujer?
En algunas ocasiones sí.
¿Realmente existe una brecha salarial? Si es así, ¿qué habría que hacer para cambiarlo?
La brecha existe porque hay datos que lo demuestran. La solución es muy fácil: no hacer ningún tipo de distinción entre hombres y mujeres. Ya está. Una mujer debe cobrar lo mismo que un hombre si ocupan el mismo puesto de trabajo porque hacen el mismo trabajo. No sé porque es tan difícil de entender.
¿Con respecto a la conciliación laboral, es suficiente el apoyo para ser madre y compaginarlo con la vida laboral?
Ahora creo que han aumentado el tiempo de baja maternal y paternal. Pero creo que se podrían dar muchas más facilidades para que al menos en los primeros años la conciliación fuera más fácil y los salarios no se vieran afectados ante este tipo de bajas.
Tanto a nivel empresarial, como a nivel institucional, ¿Sigue existiendo más empresarios, políticos, presidentes de organizaciones o asociaciones que mujeres al frente de ello? ¿En ese aspecto falta mucha paridad?
Si, en este aspecto todavía la desigualdad y el trato hacía la mujer no es el que debiera de ser. Si que es cierto que ahora podemos ver a una mujer al frente de grandes proyectos, empresas y puestos de trabajo, pero sabemos que para llegar ahí seguro que ha tenido muchas más barreras y se ha tenido que enfrentar a obstáculos que siendo hombre probablemente hubieran sido menos duros. ¿Por qué? No lo sé. Por eso sigue existiendo el 8M. Para que este tipo de diferencias desaparezcan de una vez por todas.
¿Un mensaje para las mujeres en este 8M?
Seguiremos trabajando y reivindicando nuestro derecho a la igualdad de manera incansable. El camino que nuestras predecesoras nos abrieron no lo podemos dejar de andar hasta llegar a la meta y conseguir que la palabra igualdad cobre todo su sentido.
¿Y para los hombres?
Apoyad a las mujeres en este movimiento. No se lucha contra los derechos de los hombres, se lucha por los derechos de las mujeres.
Muchas gracias Cia Campillo por abrirnos un poquito de tu mundo.