Facebook
Twitter
Telegram
Cáritas Diocesana de Astorga

Cáritas Diocesana de Astorga, ante la emergencia de Ucrania, ha habilitado una cuenta en el Banco Santander y Bizum para hacer llegar a la población ucraniana la ayuda que precisan ante la invasión de las tropas rusas en su país.


La cuenta ES76 0049 4625772810043331 o bien el Bizum 02815 canalizarán las ayudas económicas. Es preciso especificar en ambos casos el concepto debe ser ‘Cáritas con Ucrania’. Además, invitan a toda la Iglesia diocesana a una colecta especial por Ucrania el domingo, 13 de marzo.


La confederación de Cáritas internacional va a lanzar un llamado de emergencia para apoyar a Cáritas Ucrania. El programa busca apoyar a las personas afectadas con comida, agua potable, refugio seguro, kits de higiene, así como a asegurar el transporte seguro de las personas más vulnerables a lugares donde tengan familiares o amigos. Tetiana Stawnychy pide la ayuda de todos para hacer frente a esta situación.


“Los hechos inevitablemente abocarán a una catástrofe humanitaria colosal. Es imposible creer que, en el Siglo XXI en el centro de Europa, la gente haya tenido que levantarse a las 5 am con explosiones y alarmas de sirenas”. Con estas palabras, Tetiana Stawnychy, presidenta de Cáritas Ucrania, reaccionaba ante el ataque lanzado a gran escala en el país.


Desde el pasado verano, especialmente en el este del país, Cáritas se ha estado preparando ante la escalada de las hostilidades. Se ha formado a los equipos y voluntarios de todo el país en atención de emergencias, de manera que puedan dar respuesta a las necesidades básicas de los desplazados con calidad y calidez. Asimismo, se van a preparar los centros de Cáritas por todo el país para que tengan capacidad de acoger a los desplazados temporales.
Las necesidades humanitarias son muchas. “Antes del ataque, ya había 2,9 millones de personas en la zona de conflicto necesitada de ayuda humanitaria. Hoy, este número incrementa exponencialmente”, añade Stawnychy.


Hay 36 centros de Cáritas atendiendo a las personas con necesidades. “No podemos ignorar las trágicas implicaciones humanitarias de la guerra”, dice Aloysius John, secretario general de Cáritas Internationalis. “Es deber de la comunidad internacional proteger a la población ucraniana y asegurar su acceso a la ayuda inmediata”. Se pide que se garantice el acceso humanitario de las personas vulnerables a la ayuda. “Estamos urgidos a actuar. Lo que está pasando en Ucrania pone en peligro la estabilidad internacional y la paz, como insiste el Papa Francisco, y lleva a una ruptura del derecho internacional”.


Hay que reflejar que Cáritas está muy preocupada por el impacto en la población ucraniana de esta invasión por parte de Rusia, que ya vive unas condiciones críticas desde hace 8 años, y ya se ha cobrado la vida de más de 14.000 personas, y ha desplazado a 1,5 millones. La pandemia Covid-19 agravó esta situación.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre