Realizamos una ronda de entrevistas con motivo del próximo Día Internacional de la Mujer, que cada 8 de marzo conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre, hoy, tenemos el placer de entrevistar a María del Mar Ordóñez Álvarez, Concejal del Ayuntamiento de Sariegos, éste es su tercer mandato, lleva las áreas de Mujer e Igualdad, Redes Sociales y Patrimonio.
¿Quién es María del Mar Ordóñez Álvarez?
Mar es una mujer extrovertida, de trato cercano que llegó a la política desde el movimiento asociativo municipal, con la inquietud de que otra forma de gestionar es posible y necesaria para facilitar, con acciones positivas, la vida a los vecinos.
¿Qué significa para ti el día 8 de Marzo?
Es un día de celebración y de reivindicación. Celebramos muchos derechos de igualdad que hemos conseguido las mujeres y reivindicamos todo aquello que nos falta por conseguir. Quedan muchos asuntos pendientes como pueden ser en temas de erradicación de la violencia de género, corresponsabilidad y equiparación salarial , entre muchos otros.
¿Consideras que se ha avanzado en la igualdad de la mujer en el mundo empresarial?
Considero que se ha producido una avance, la mujer a día de hoy se encuentra representada en muchos ámbitos de la vida, pero todavía tenemos que seguir demostrando que podemos desempeñar determinados puestos, y eso exige un esfuerzo mayor.
Todavía existen muchos puestos, en su faceta directiva, con presencia masculina. Vemos muchas fotografías en prensa, sobre decisiones fundamentales a tomar donde no se ve la figura de la mujer. Existe el “techo de cristal” donde es muy complicado acceder a puestos de responsabilidad.
¿Qué destacarías de Mar como política?
Soy una persona muy cercana y próxima a los vecinos, que practica la política de calle más que la de despacho. Me gusta demostrar el trato cordial, la empatía y la sensibilidad ante las personas y los problemas porque soy de las que pienso de dentro de nuestra pequeña realidad podemos ayudar a que el mundo de las personas que tenemos próximas cambie para bien. De ahí que destaque en el compromiso en los proyectos y la capacidad de trabajar en equipo, donde todo el mundo es necesario y puede contribuir con sus aportaciones.
¿Y de Mar en su día a día personal?
Soy una mujer que tengo muchas inquietudes y que me encanta el trabajo que hago. El resto del tiempo lo dedico a mis hijas y a mi familia. Soy una apasionada de la etnografía y me gusta compartir lugares y sitios de León a través de las redes sociales, así como recoger testimonios y experiencias que puedan servir para generaciones posteriores.
¿Crees que se te ha exigido más por el simple hecho de ser mujer?
A nivel político he visto un avance desde que he comenzado los años de representación. Al principio sólo nos atribuían áreas más sociales, culturales o educativas. En cambio a día de hoy formamos parte de todas las reuniones que afectan a los intereses municipales como una más. El proceso es lento pero se ha normalizado.
¿Realmente existe una brecha salarial? Si es así, ¿Qué habría que hacer para cambiarlo?
Aunque a nivel legal no debería existir, la realidad es bien distinta. Se necesitarían más inspecciones, pero también más educación para concienciar que la cantidad y calidad del trabajo realizado no viene determinado por ser mujer u hombre.
Con respecto a la conciliación laboral ¿Es suficiente el apoyo para ser madre y compaginarlo con la vida laboral?
Estamos teniendo avances importantes en el mundo de la conciliación pero insuficientes. El tener hijos a día hoy supone una dificultad para muchas parejas porque la sociedad nos hace en muchos casos ser esclavos de horarios poco flexibles donde compaginar trabajo e hijos con la calidad que se merecen ambas cosas, resulta muy complicado. En muchas ocasiones “la súper madres” no pueden con todo, y existe la sensación de impotencia porque los hijos necesitan un tiempo y unos cuidados, al igual que las personas mayores, y esa falta de tiempo de calidad todavía es una problemática social en la que debemos concienciarnos que hay que tomar medidas por el bien de nuestra sociedad.
Tanto a nivel político, como a nivel institucional, ¿Sigue existiendo más empresarios, políticos, presidentes de organizaciones o asociaciones que mujeres al frente de ello? ¿En ese aspecto falta mucha paridad?
Cada vez es mayor la presencia de mujeres en cargos políticos, se está dando poco a poco pasos en ese sentido. Ha tenido que existir la ley de la paridad para que la mujer sea considerada con representatividad en puestos principales.
La capacidad de liderazgo de una mujer aporta otros valores de gestión, donde somos excelentes gestoras. No se trata de elegir un número exacto de hombres o de mujeres, pero si son necesarios que se prioricen otros valores para crear una sociedad más humana y sostenibles, es ahí donde la naturaleza de la mujer dejaría una impronta muy importante.
¿Un mensaje para las mujeres en este 8M?
Tanto hombres como mujeres somos compañeros de un viaje que se llama VIDA, bien sea en lo laboral, social, o familiar. Para avanzar como sociedad nos necesitamos unidos y esa unión nos permitirá tener el equilibrio necesario, teniendo los mismos derechos y los mismos deberes, y así crearemos un mundo más humano y más sostenible.
¿Y para los hombres?
Y para los hombres sería el mismo mensaje porque creo en la igualdad. Y añadiría esta frase “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”-Eduardo Galeano
Muchas gracias Mar por abrirnos un poquito de tu mundo.