Víctor Díez es ingeniero agrónomo y siempre ha tenido inquietudes por el tema solidario y del voluntariado y por eso lleva ya casi 20 años colaborando con Entreculturas. Su vinculación con la asociación viene desde pequeño porque Entreculturas es una asociación de los Jesuitas y Víctor estudió en el colegio de la Compañía de Jesús en León. Entreculturas desarrolla proyectos en el ámbito de la educación en América Latina, África y Asia.
Para él, la palabra educación supone oportunidades, puesto que es el gran lema de la asociación: “Educar en igualdad de oportunidades”. Están convencidos que a través de la educación, la gente que colabora con Entreculturas ofrece la opción de que otros tengan oportunidades y de que seamos capaces de transformar la sociedad: “Creemos que sin educación no hay ninguna oportunidad y las personas no podrán llegar a conseguir lo que se propongan. Esas personas serán capaces de llegar a dirigir empresas o incluso gobernar un país y poder transformar la situación que, en muchos casos, es precaria en tantos paises desfavorecidos”, asegura Víctor.
En Entreculturas han organizado la carrera solidaria “Corre por una causa”. Víctor explica que “no se trata de una carrera en sí, sino más bien un circuito de carreras en el cual participan 11 ciudades y, además, también hay carrera virtual. Este año la recaudación irá destinada al proyecto que desarrollan en la Amazonía, para apoyar el bilingüísmo y ayudar en el problema de fronteras que existe tanto con Perú como con Brasil.
La carrera tendrá lugar el próximo 19 de Febrero.
Este leonés, voluntario consolidado reconoce que con los proyctos de sensibilización aquí, en España, los niños de hoy, que serán nuestros gobernantes y quienes ocupen puestos de responsabilidad mañana conozcan estas situaciones y puedan desarrollar políticas y proyectos más justos.
Pandemia
El COVID-19 ha afectado mucho a España y mucho más a tantos otros países desfavorecidos.
Desde que comenzó la pandemia 1.600 millones de niños han dejado de ir a la escuela y han dejado también de tener su comida del día y, además también ha aumentado el maltrato. Con Los proyectos que Entreculturas desarrolla en el mundo han conseguido que 1.300 niños hayan podido continuar llendo al colegio y salvar un poco esta situación.
Otros proyectos
Entreculturas trabaja en dos proyectos: “Fe y alegría”, un movimientos de educación popular que nació hace más de 60 años en Venezuela. El jesuita que lo fundó, el padre Vela, decía que tenía que llevar sus colegios adonde no había asfalto. Éste es el carisma de los jesuitas y la base de Entreculturas. El otro proyecto es el Servicio Jesuita al Refugiado. Realizan una labor enorme y excelente. Siempre tratan de desarrollar proyectos educativos de calidad y normalmente están en zonas de conflicto o incluso en campos de refugiados. Además también realizan campañas de fortalecimiento institucional y ayuda humanitaria.