Facebook
Twitter
Telegram

El Plan de Empleo de Cruz Roja desarrolla 2 iniciativas específicas de formación y empleo para jóvenes más alejados del mercado de trabajo, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Garantía Juvenil del Gobierno de España.

La crisis sanitaria y socioeconómica por la COVID-19 en España ha afectado de forma sustancial a todas las personas, agravando la situación e incrementando el riesgo de pobreza y exclusión social de millones de personas.

Uno de los ámbitos que está sufriendo un mayor impacto por la crisis que ha generado la pandemia es el aumento del desempleo entre personas en situación de vulnerabilidad. Especialmente jóvenes, mujeres, personas inmigrantes y las personas mayores de 45 años, cuyo perfil está más alejado del mercado de trabajo.

Según la EPA, el 2020 ha terminado con una tasa de paro juvenil del 40,13%. Por lo que cuatro de cada diez jóvenes con menos de 25 años están en paro en España. La peor tasa de desempleo juvenil en toda la Unión Europea.

Este dato se ha visto incrementado durante la crisis del coronavirus ya que, entre el primer y el último trimestre de 2020, la cifra de parados jóvenes ha crecido un 17%, con 86.200 personas desempleadas más en el año de la pandemia. Esta situación está afectando especialmente a las personas jóvenes, con altos niveles de precariedad y temporalidad. El empleo juvenil lleva más de diez años aumentando en temporalidad, parcialidad involuntaria y bajos salarios. Para el 50% de los jóvenes el salario no alcanza en cómputo anual el mínimo interprofesional. Con estas perspectivas sus expectativas de emancipación y de mantener o mejorar la situación socioeconómica en la que se encuentran sus progenitores la ven cada vez más lejana.

Con el fin de apoyar a este colectivo, el Plan de Empleo de Cruz Roja desarrolla iniciativas dirigidas específicamente a jóvenes que se encuentran más alejados del mercado de trabajo. Cuya tasa de desempleo llega hasta un 53% debido a su bajo nivel de estudios y a que trabajan en sectores que están sufriendo más el impacto de la crisis como son la hostelería, el turismo, el comercio y los servicios asociados.

Las iniciativas de Cruz Roja mejoran la empleabilidad de estos jóvenes a través de acciones de orientación. Donde descubren sus capacidades, intereses y ocupaciones que se ajusten a su perfil, acciones que motivan y acompañan para que retomen y finalicen estudios, acciones que mejoran su cualificación profesional a través de una formación a la carta diseñada con las empresas desde un enfoque de aprendizaje práctico y la adquisición de experiencia en entornos reales de trabajo. Todo ello atravesado por la mejora de sus competencias digitales, clave para adaptarse a los cambios que la transformación digital está trayendo en la sociedad y en el mercado de trabajo.

Nuestro objetivo es generar oportunidades para que mejoren su empleabilidad y accedan al mercado de trabajo”, recalca Susana Rodríguez González, Directora del Plan de Empleo de Cruz Roja Española en León.

Así, durante 2020, Cruz Roja en León mejoró la empleabilidad de 86  menores de 30 años a través de distintos programas e intervenciones.

Iniciativas específicas para jóvenes

En las iniciativas específicas de formación y empleo para jóvenes participaron 86 jóvenes en 2020. Cabe destacar el proyecto ‘Pulsa Empleo’ de activación, orientación y acompañamiento para jóvenes de Garantía Juvenil, con la participación de 45 jóvenes, 18 de los cuales se insertaron en el mercado laboral y cuyo ratio de inserción es del 40%; el proyecto de ‘Segundas Oportunidades para la formación y el aprendizaje’, con 3 cursos y talleres de formación y ha contado con la participación de 41 menores de 30 años; con 15 inserciones en el mercado laboral, lo que supone un 38% de ratio de inserción; el 100% han recibido formación en competencias profesionales.

Sobre Cruz Roja 

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y la población general.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre