No son los accidentes más numerosos, pero si los más peligrosos y cerca del 55% de las empresas aún no forman a sus trabajadores en seguridad vial. Además, de producirse una reactivación económica estable, la probabilidad de que se incremente el número de accidentes laborales de tráfico crecerá exponencialmente debido al incremento de desplazamientos.
Así, que mucho por hacer ya que se está empezando a introducir la cultura preventiva de la seguridad vial en las empresas, algo extraño ya que, por Ley, las empresas están obligadas a trabajar en la seguridad vial de sus trabajadores, GARANTIZANDO, su seguridad y salud en todos los aspectos relacionados con el trabajo.
Pero, prevenir es una responsabilidad de todos y por eso, aunque el trabajo no debe comenzar al salir de casa, la seguridad en el trabajo si y por eso deberemos prestar atención especial a los siguientes consejos.
- No bajes la guardia. Aunque el trayecto lo realizas todos los días, y conoces las rutinas y eventualidades que pueden ocurrir en cada metro del trayecto, debes ir pensando en la carretera, en alcanzar otro día más tu destino. Ya trabajarás cuando estés en tu puesto de trabajo, pero llevar en tu cabeza las preocupaciones u ocupaciones de tu trabajo durante el trayecto no es el mejor compañero de viaje ni mucho menos. Si hay llamadas pueden esperar a que llegues a la oficina. Si tienes mucho trabajo, levántate un poco antes, pero no trabajes mientras conduces. Tu objetivo ha de ser seguir vivo.
- Evita las prisas y valora los posibles imprevistos. Obras en la calzada, concentraciones con motivo de fechas especiales o las fiestas de colegios que encuentres en ruta pueden desestabilizar tus cálculos. Es aconsejable que tomes tiempo para valorar una vez a la semana si tu trayecto se verá alterado por alguna circunstancia especial.ç
- Olvida el móvil, la tablet, o cualquier dispositivo electrónico que te “conecte” con el puesto de trabajo. Estas de camino. Ya estas trabajando. Lo mejor que tienes que hacer durante este acción es llevarla a buen puerto.
- Plantéate y plantea a tu empresa flexibilidad en ciertos horarios y ciertos días si has valorado con datos que el trayecto a determinadas horas es peligroso, se aglomera de circulación o propone dificultades para tu seguridad vial.
- Las normas básicas de seguridad como el mantenimiento del vehículo, el respeto en circulación y el cumplimiento de las señales permitirá que cada día tu trayecto al trabajo pueda convertirse en un cierto placer compartiendo cada jornada con tantos y tanto conductores que, como tú, se la juegan cada día.
#Objetivo0Victimas
Recuerda que, en 2017 se produjeron unos 67.000 accidentes y 202 personas perdieron la vida a causa de ellos (un 13% más que en 2016). Queremos contar con tu apoyo para que este año, y los posteriores, los índices de accidentes laborales de tráfico se conviertan en un indicador residual de víctimas de accidentes de tráfico. Y recuerda, puede que llegues tarde, pero es mucho mejor que no llegar.