Seis son las comunidades de mayor indice de siniestralidad, en los últimos años, en su mayoría localizadas en la zona Norte de España: Andalucía (16,1%), Castilla la Mancha (16%), Cataluña (13,4%), Aragón (13,3%), la Comunidad Valenciana (9,3%), y Castilla y Leon (9.5%). Según el II informe del Centro de estudios de Seguridad Vial Ponle freno, las provincias de mayor indice serian Burgos, Soria y Guadalajara.
Si bien, y a pesar de no estar dentro de este estudio tenemos que destacar el Principado de Asturias, donde la presencia de especies cinegéticas en la carretera está cobrando auge en los últimos tiempos, siendo que los animales salvajes provocan cada año en Asturias, seiscientos accidentes aproximadamente, cifra que no puede pasar desapercibida, y debe derivar en el estudio de soluciones encaminadas a evitar los graves daños para las victimas. Euskadi, tampoco pasa desapercibida, donde la media en los últimos años se establece en ocho cada semana, siendo Álava donde se produce las dos terceras partes de los accidentes de Euskadi.
El jabalí en el primer puesto
En cuanto a la especie cinegética más presente en nuestras carreteras el jabalí encabeza el primer supuesto de animales peligrosos para usuarios de la vía, estando presente en el 30% de los accidentes. La época de mayor indice de siniestralidad podríamos establecerla en el tercer y cuarto trimestre del año, dado que coincide con su época de apareamiento. El jabalí es una especie que está presente en nuestras carreteras por toda España, con una superficie total de unos 492.000 kilómetros cuadrados. En un plano más secundario, pero también con protagonismo en nuestras vías estarían el corzo y el ciervo.
En ocasiones no todas estas zonas que entrañan peligro, están indicadas, por ello debemos extremar la precaución ante la mínima sospecha. Así como comunicar a la administración esa característica para que procedan a su señalamiento. La regulación de este tipo de accidentes se desconoce, hasta que se sufren, por ello no se valora lo importante que es comunicar este tipo de incidencias, para ayudar a otros conductores. Por lo que te pedimos que este tipo de situaciones las comuniques o bien directamente a la administración o bien si lo deseas a través nuestro, dado que nuestro fin es acabar con esta tipología de siniestro, así como velar por los derechos de las víctimas que resultan de los mismos.
Daños materiales
Los daños que se producen en accidentes de este tipo son en su mayoría materiales, si bien la media de reparación oscila entre los 2000 euros y 3000 euros, siempre que el vehículo sea reparable, dado que en no pocas ocasiones el resultado es “siniestro total”, como ya os hemos contado en anteriores post. A dichas consecuencias, en muchos de los casos se suma la presencia de lesiones, cuya intensidad varía dependiendo de las circunstancias de cada persona (condición física, posición en el momento del accidente, antecedentes médicos…).
¿Cómo evitar estos accidentes?, es tarea difícil dado que se trata de especies salvajes, por lo que es impredecible, conocer la localización de las mismas. Si bien, si se pueden adaptar las vías a las circunstancias, instalando mas vallas de protección , una mayor señalización, en definitiva aumentar la protección en la vía del usuario de la misma, que hoy en día se encuentra desamparado ante siniestros de esta envergadura.
El director general de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García Gaona, en una mesa redonda celebrada en Principado de Asturias planteaba como solución, “elaborar un mapa de los «puntos negros» en donde se producen más accidentes de este tipo y ver qué soluciones se pueden adoptar, como mejoras en la señalización, refuerzo en los vallados o construcción de pasos para la fauna.”.En definitiva evaluar el caso en concreto y dotar a cada vía con las medidas de seguridad que precise para evitar la producción de este tipo de accidentes.
“Únete a nuestra lucha”.
Muy buen artículo