La Generalitat Valenciana destina más de 350.000 euros a ayudas a entidades y proyectos de voluntariado en València en 2022. Esto representa un 40% más que el año anterior. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública colabora actualmente con más de 40 asociaciones de pacientes, fundaciones y otras entidades de voluntariado. El objetivo: mejorar la atención de los pacientes, tanto durante su estancia hospitalaria como en la atención en su domicilio.
Así lo ha destacado el titular de Sanidad, Miguel Mínguez, con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado. Ha hablado del “importante papel del voluntariado en València como mecanismo canalizador de las inquietudes de las personas. También de las organizaciones sin ánimo de lucro en el desempeño de actividades altruistas para lograr una sociedad más solidaria. Además, con ello se consigue mejorar la calidad de vida de los pacientes y su actitud ante la enfermedad”.
Descubre en www.ActualidadSocial.es cómo la Generalitat Valenciana ayuda y fomenta el voluntariado en València.
Año 2022: 18 convenios de colaboración
Durante 2022, la Dirección General de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente ha impulsado la firma o renovación de 18 convenios de colaboración. Los han firmado con entidades de voluntariado en València, entre ellas, la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA). También destaca la colaboración con la Asociación de Padres de Niños Oncológicos (ASPANION) o la Fundación Músicos por la Salud. Ésta última lleva música en directo a los hospitales y centros sociosanitarios.
Estos convenios de voluntariado articulan normativamente la presencia de voluntarios en los centros sanitarios. Así se garantiza a los beneficiarios que se cumple la legalidad vigente y organizando de forma adecuada la labor de las entidades.
Ayudas a entidades de voluntariado en València
Por otra parte, la Conselleria destina anualmente ayudas o subvenciones a las entidades de voluntariado que lo solicitan. Lo hace a través de un modelo de concurrencia competitiva. Se aportan como respuesta a la importante tarea que ha realizado a lo largo del tiempo el voluntariado dentro del sistema de salud.
El presupuesto para estas subvenciones, dirigidas a entidades que desarrollan proyectos de voluntariado, se ha ido incrementando progresivamente en el tiempo, mejorando la cuantía económica.