sequía

El Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía se celebra el 17 de junio. 

Esta fecha fue establecida por la ONU, con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene para los seres humanos y el planeta abordar y dar soluciones a los problemas de desertificación y sequía, los cuales representan graves problemas presentes y futuros para toda la humanidad.

¿Qué es la desertificación y la sequía?

La desertificación es el resultado de una permanente degradación de los suelos, ocasionado por una constante desforestación de los bosques, la salinización, la falta de agua y una sobreexplotación de los acuíferos, que por lo general es producida por las distintas actividades económicas que lleva a cabo el hombre en distintas partes del mundo.

Por otro lado, la sequía representa un cambio o anomalía del clima, que ocurre cuando los niveles del agua están muy por debajo de lo que corresponde en una determinada área geográfica, afectando considerablemente a todas las especies que crecen y se desarrollan en dichas áreas. La principal causa radica en la ausencia de precipitaciones.

La degradación de los suelos producto de las actividades humanas

La degradación de los suelos en distintas regiones del mundo, se produce como consecuencia de las continuas actividades humanas que cada día se llevan a cabo para diferentes fines y que lamentablemente han dañado grandes áreas geográficas, lo cual ha provocado erosión, salinización, agotamiento de los acuíferos y pérdida de nutrientes de los suelos.

En la actualidad, esto representa un grave problema para la economía y el desarrollo de los pueblos, sobre todo, en los países donde la siembra y la producción agrícola representan una de las principales fuentes de ingresos, que permiten que las personas de escasos recursos puedan llevar el sustento a sus hogares.

Por esta razón, hoy más que nunca se requiere la adopción de políticas de estado que ayuden neutralizar la degradación de los suelos y donde todos los organismos involucrados asuman el compromiso para el logro de este objetivo que garantice el disfrute de todos los recursos que la madre naturaleza nos brinda.

Año 2022: Superando juntos las sequías

Cada año se fija un tema para el Día de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Para 2022, el lema es el siguiente: «Superando juntos las sequías», haciendo hincapié en la acción temprana para evitar las desastrosas consecuencias de este fenómeno.

El país anfitrión de 2022 será España, un país vulnerable a la sequía, la escasez de agua y el cambio climático.

Y TAMBIÉN ES EL DÍA INTERNACIONAL DE:

La caja fuerte

Caja fuerte

Y JUNTÁNDOLO TODO, PEGA TRAER UN “Entrena más parte inferior que tronco superior, algún día tendrás que correr detrás de alguien por una botella de agua»

ABM

ADEMÁS, SABÍAS QUE TAL DÍA COMO HOY EN EL AÑO…

  • 1094: Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, conquista Valencia.
  • 1462: Vlad el Empalador intenta asesinar Mehmed II forzando la retirada de Valaquia.
  • 1665: los españoles son derrotados por las fuerzas portuguesas en la Batalla de Villaviciosa, que se encuadra dentro de la Guerra de Restauración portuguesa.
  • 1681: Carlos II autoriza por Real cédula la apertura del Colegio de San Telmo, que será administrado por la Universidad de Mareantes de Sevilla, con el fin de formar pilotos para dotar las naves de las carreras de Indias.
  • 1921: en Barcelona (España) Evelio Boal (secretario del comité de la CNT) es asesinado en la puerta de la prisión Modelo.
  • 1931: en Madrid se inaugura la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas.
Plaza de toros de las Ventas

Y HOY CELEBRAMOS A…

San Manuel, San Rainiero, Nuestra Señora de la Humildad, San Gregorio Barbarigo, Santa Isaura y San Gregorio

SABÍAS LOS…

Os deseamos una muy feliz jornada, no sin antes colocaros nuestra…

CANCIÓN DEL DÍA

Los Chunguitos fueron un grupo español de rumba, integrado en sus inicios por los hermanos Enrique Salazar, Juan Salazar y José Salazar. Tras el fallecimiento en 1982 de Enrique Salazar, compositor y vocalista, entró a formar parte del grupo Manuel Salazar, primo de los anteriores.

HALA! A HACER COSAS QUE LUEGO DICES QUE NO TE DA TIEMPO A NADA!

Otros días internacionales y tantas cosas que mola saber pinchando aquí

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre