El currículo escolar ha copado portadas en diferentes medios de comunicación con diferentes opiniones sobre qué se debe trasmitir en los colegios. Pero lo cierto, es que, las competencias transversales que se imparten en las escuelas podrían considerarse como una parte indispensable dentro del currículo. Debemos tener en cuenta que los niños y niñas pasan gran parte de su infancia compartiendo experiencias y aprendizajes dentro del sistema educativo y en las escuelas. Siguiendo esta premisa la asociación DYA (Detente y Ayuda), inició hace varios años el programa DYA VA AL COLE. Uno de los objetivos de esta asociación es formar a la población en primeros auxilios, ya que, las probabilidades de supervivencia ante una urgencia aumentan si se actúa rápido. Teniendo en cuenta que la infancia es una de las etapas más importantes de nuestro desarrollo, y que el 13% de la población española son menores, se hace evidente la necesidad de trasmitir estos conocimientos a los más pequeños.
La asociación DYA León (Detente y Ayuda), inició hace varios años el programa DYA VA AL COLE con el objetivo de formar a la población infantil en primeros auxilios.
Desde DYA VA AL COLE, se acude a los diferentes cursos de infantil y primaria, las primeras y más bonitas etapas de nuestra vida, y se enseña a estos valientes alumnos y alumnas lo necesario para poder actuar en caso de infortunio. El objetivo principal de estos pequeños talleres es que puedan saber cuándo se ha producido un accidente y que conozcan el número de teléfono de emergencias. Dentro de las clases se convierten en pequeños héroes aprendiendo el PAS (Proteger, Avisar y Socorrer), y hacen sus primeras RCP. Además, en algunas ocasiones, DYA acude con la DGT, y no solo son capaces de actuar si un incidente ocurre, si no que saben cómo evitarlo cuando son peatones, ciclistas o copilotos. En estos casos, no solo se transmiten conocimientos teóricos si no que, se divierten probando, en un pequeño circuito vial, lo que saben.
Convenios de colaboración con asociaciones del tercer sector
Además, dentro de este programa se ha comenzado a firmar convenios de colaboración con asociaciones del tercer sector para formar a jóvenes y adultos vulnerables en primeros auxilios. Entre más personas sepan qué se debe hacer ante un accidente, más probable es salvar una vida.
El curso pasado acudieron a nueve colegios en los meses de mayo y junio, con cerca de 1000 alumnos y alumnas. Durante este primer trimestre del curso 2022/2023 han acudido a dos colegios (con unos 273 alumnos y alumnas en total), varias asociaciones del tercer sector y una residencia de personas mayores y dependientes. Y esperan continuar su labor en los dos trimestres que le siguen a este curso escolar.
“nos llegan padres y madres contándonos como su hij@ llego a casa muy feliz porque sabía salvar un vida”
Todas estas actividades se realizan de forma gratuita, y con personas voluntarias que dedican su tiempo transmitiendo su saber. Es una experiencia muy bonita y gratificante, y en muchas ocasiones “nos llegan padres y madres contándonos como su hij@ llego a casa muy feliz porque sabía salvar un vida”. No es necesario experiencia previa para formar parte de este programa, solamente, tener ganas de ser parte de ello. Desde DYA LEÓN, invitan a todas las personas que quieran aportar su granito de arena a probar, ya que están seguros que les enganchará.
Esta bonita iniciativa, cada vez tiene más seguidores, y son más los colegios que se ponen en contacto con ellos para solicitar los talleres y formar pequeños héroes.