Facebook
Twitter
Telegram
Carlos

«La verdad está en la fragilidad y en la humana capacidad de responder a la adversidad». Así es como Carlos López-Otín nos hace entender que somos seres biológicamente imperfectos y, por lo tanto, somos frágiles, en sus charlas del Tour del Cáncer. Carlos López-Otín, catedrático de Bioquímia y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, se compromete a donar a la Asociación Española Contra el Cáncer todos los beneficios editoriales del libro “Egoístas, Inmortales y Viajeras” así como a ofrecer charlas por toda España.

“Trato de enseñar en las aulas lo que he aprendido de la vida”

¿Quién es Carlos López-Otín?

Un profesor que trata de enseñar en las aulas lo que he aprendido de la vida, del entorno, de la gente, de mis amigos, de mis mentores, de mis alumnos, de mis discípulos, y del trabajo realizado durante más de cuatro décadas en distintos laboratorios de todo el mundo.

Si tuviera que definirse con una sola palabra ¿Cuál sería?

Comprometido

“Nuestras imperfecciones biológicas nos convierten en seres frágiles y vulnerables ante las enfermedades”

Ese interés y pasión por la ciencia ¿le viene desde niño?

Nací en Sabiñánigo, un pequeño lugar del Pirineo Aragonés; allí, rodeado de una imponente y prodigiosa Naturaleza, descubrí lo que significa el asombro por la vida, que sigo pensando que es lo mejor que tenemos. Desde entonces, cada día, he estudiado y trabajado para intentar comprender las claves moleculares de la vida y las sombras de las enfermedades. Nuestras imperfecciones biológicas nos convierten en seres frágiles y vulnerables ante tantas y tantas enfermedades que nos acompañan y nos abruman.

A lo largo de su carrera científica ha recibido diversas distinciones como el Premio Europeo FEBS de Bioquímica, el Premio DuPont de Ciencias de la Vida, el Premio Carmen y Severo Ochoa, el Premio México de Ciencia y Tecnología, el Premio Rey Jaime I de Investigación y el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal,

¿Qué ha supuesto para usted estos grandes reconocimientos?

Todos los reconocimientos que he recibido en nombre de los muchos que me acompañaron en mi cita diaria con la ciencia y con las aulas han sido muy gratos y muy bienvenidos. Otorgaron visibilidad a nuestro laboratorio, lo cual me ayudó en la labor de difusión de la ciencia hacia la sociedad. 

Carlos

Suponemos que una trayectoria con tantos éxitos, no ha sido fácil ¿Cuál es la mayor dificultad a la que se ha tenido que enfrentar?

Nada fácil. Nunca me quejé del esfuerzo personal que ha representado sostener un laboratorio en un ambiente poco favorable. El afecto social que he recibido a cambio es incomparable. Nuestras contribuciones han servido para mejorar la vida de muchos pacientes de cáncer y de otras enfermedades que son más graves y desconocidas que los tumores malignos. Lo que nunca me imaginé es que en el entorno universitario podía encontrar las cotas más altas de la perversión humana.   

Sus trabajos han abierto las puertas a importantes vías de investigación para el cáncer entre otras enfermedades,

¿Qué supone para usted participar en esta iniciativa como es el “Tour del Cáncer”?

El Tour del cáncer surge del compromiso que adquirí con mi querido amigo Ramon Reyes, Presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, de donar a esta Asociación todos mis beneficios editoriales del libro Egoístas, Inmortales y Viajeras. Este compromiso se amplió con el de ofrecer charlas por toda España sobre la realidad actual del cáncer, de su origen y de las nuevas terapias. La experiencia es difícil de describir al estar llena de emociones que surgen en cada rincón de la geografía española en donde el libro y la charla son las mejores excusas posibles para escuchar, compartir, aprender, aconsejar y acompañar a quienes acuden a las distintas etapas en busca de conocimiento.    

Carlos

“Sin investigación, nada de esto sería posible” 

En su último libro se refiere a las células como “Egoístas, Inmortales y viajeras“, y afirma que es necesario conocer para curar,

¿Cree usted que se le da la importancia que tiene a la investigación?

Conocer para curar es el eje sobre el que se articula este Tour del cáncer. El cáncer es una enfermedad tan compleja y diversas que los avances siempre vienen del conocimiento y de la tecnología. De ambos pilares han llegado los nuevos tratamientos oncológicos basados en el desciframiento de los genomas del cáncer y la inmunoterapia antitumoral. Con la primera estrategia se descifran las mutaciones concretas de cada tumor de cada paciente y con ellas se abre la posibilidad de una Oncología personalizada y de mayor precisión. Con la inmunoterapia se persigue reforzar la respuesta inmune antitumoral, con objeto de favorecer la eliminación en nuestro organismo de las células transformadas que han causado un determinado tumor. Sin investigación nada de esto sería posible, por lo que una buena medida de nuestra madurez como sociedad es la del compromiso exigido a nuestros representantes acerca de su apoyo real a quienes dedican su vida a la búsqueda y transmisión del conocimiento.     

Carlos

En este libro, se incluye un apartado a la prevención del cáncer hablando de cómo influye la alimentación en la misma y de cómo una nutrición adecuada puede contribuir a mejorar la evolución clínica de los tumores o favorecer una mejor respuesta a los tratamientos,

¿La sociedad de hoy en día es consciente de que la prevención está en nuestras manos?

No, no prestamos la suficiente atención a la idea fundamental de que prevenir es vivir.  Por ejemplo, una nutrición adecuada es una medida muy eficaz para prevenir el desarrollo de los tumores malignos. Asimismo, una dieta adecuada puede ayudar a potenciar el efecto de los tratamientos antitumorales, pero no pidamos a la nutrición lo que no nos puede ofrecer en cuanto a curar una enfermedad tan compleja y diversa biológicamente y clínicamente como el cáncer. Los tumores malignos los curan los profesionales sanitarios con la ayuda de experto de otros ámbitos, pero sus esfuerzos serán inútiles si no aprendemos a ser corresponsables de nuestra salud y la protegemos en la medida de lo posible, pues todos somos vulnerables e imperfectos incluso aquellos a los que les cuesta creerlo y admitirlo.

“Los éxitos profesionales de mis estudiantes y su afecto son mis mejores reconocimientos”

¿Cómo es Carlos López-Otín como catedrático de Bioquímica y Biología Molecular?

Muy entregado y comprometido con los estudiantes, pero son ellos los que deberían responder a esta pregunta. En más de 35 años como profesor universitario no he faltado nunca a una sola clase incluso en los peores momentos de mi vida. En cada etapa del Tour del cáncer he encontrado a antiguos estudiantes que han acudido a escucharme. Sus éxitos profesionales y su afecto son mis mejores reconocimientos. 

Carlos

¿Y Carlos en su día a día personal?

Llevo una vida muy discreta en todo, y espero que, en el futuro próximo, una vez que acabe el Tour del cáncer, esta discreción alcance ya unos niveles absolutos.

“Impulsar la educación y la cultura, y fomentar la curiosidad y la solidaridad”

¿Cambiaría algo de la sociedad actual?

He escrito recientemente sobre ello.  Percibo una sociedad con unos niveles de agresividad y egoísmo insoportables.  Ante ello, solo queda impulsar la educación y la cultura, y fomentar la curiosidad y la solidaridad, recordando que cada adversidad ajena es siempre una lección de humanidad.

 Para terminar, unas preguntas random que le hago a todo el mundo,

¿A qué persona ha descubierto últimamente a la que admira?

En cada charla del Tour del cáncer descubro a personas admirables por su manera de afrontar una enfermedad que nos hace sentir muy cercana la fragilidad humana. En la última etapa tuve el privilegio de conocer a Nuria, a Blanca, a María Jesús, a Rosa……nombres y relatos que quedarán para siempre en mi mente.

Y ¿Qué es lo último que le ha preocupado?

Cada día renuevo mi preocupación pues desde hace ya mucho tiempo no recuerdo un solo día en el que no haya recibido como mínimo un mensaje o una llamada para recordarme que no podemos dejar a nadie sin respuesta en su afán de conocer las claves de unas u otras enfermedades que sufren ellos o sus familiares. En estos últimos días una niña llamada Ana con una grave enfermedad ocupa una buena parte de mi pensamiento.   

El compromiso hecho persona, el Dr. Carlos López-Otín, nos da las claves para comprender la vida y la enfermedad. Porque quien no emprende el camino de conocer la vida, jamás podrá entender la enfermedad y la fragilidad humana.

También te puede interesar:

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre