Carlos López-Otín

El Tour del Cáncer hizo parada en León de la mano del Dr. Carlos López-Otín

En la tarde de ayer, casi un centenar de leoneses fueron testigos de la maravillosa conferencia de Carlos López-Otín en el Tour del Cáncer. El «Tour del Cáncer» es un encuentro que recorre España con el objetivo de incrementar la visibilidad y el conocimiento del cáncer a la Sociedad. Así como los servicios gratuitos de la Asociación.

El encargado de comenzar con el acto fue el Presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en León, Estanislao de Luis Calabuig, quien se sentía muy agradecido por ser el anfitrión de tal evento. A continuación, el Presidente Nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes inició la charla dándonos algunos pequeños datos sobre la enfermedad del Cáncer en España. Además, y lo más importante, explicó con detalle la labor de la Asociación Española Contra el Cáncer, así como los servicios gratuitos que ofrece. Recalcó la importancia de conocerlos y difundirlos porque muchas veces se desconocen y son servicios que ayudan mucho tanto a los pacientes como a los familiares.

Carlos López-Otín

¿Qué servicios gratuitos ofrece la Asociación Española Contra el Cáncer?

La labor de la Asociación Española Contra el Cáncer se centra en tres grande bloques: Prevención, Apoyo y acompañamiento, e Investigación. Lo que pretendían destacar, son los servicios que ofrece la asociación en el apartado de apoyo y acompañamiento, ya que muchas veces se desconocen. Los servicios y ayudas que ofrecen en este área son:

  • Atención psico-oncológica, tanto para pacientes como para familiares
  • Atención social. Por ejemplo ayudas económicas, convenios con pisos y hoteles, etc.
  • Servicios médico-sanitarios complementarios, como fisioterapeutas, nutricionistas, logopedas, foniatras, etc.
  • Servicios de apoyo y acompañamiento, como puede ser el acompañamiento a los hospitales, a las consultas e incluso dando relevo para que los familiares puedan descansar.
  • Servicio continuado a través de Infocáncer. Líneas telefónicas y digitales disponibles las 24 horas, los 365 días del año, ofreciendo un primer contacto, consultas con profesionales, servicios sociales, psiquiatras, etc.
Carlos López-Otín

“Hay que emprender el conocimiento de la vida para comprender la enfermedad”

Por su parte, el Doctor Carlos López-Otín, el protagonista de la tarde dio una lección de vida a cuantos estuvieron presentes. Abordó la enfermedad del Cáncer y los avances en investigación a través de un punto de vista humanista, con el que acercó al público al sentido de la vida. Pintores, escritores, científicos, escultores salieron a relucir para adentrarnos en su libro ‘Egoístas, inmortales y viajeras: Las claves del cáncer y de sus nuevos tratamientos: conocer para curar’.

“La belleza se incrementa cuando conoces sus claves”

Carlos dejó claro que para comprender la enfermedad era necesario conocer la vida y de eso se dio cuenta cuando era pequeño. Sus inquietudes le llevaron a querer conocer más y más. Por eso, desde niño tuvo el sueño de intentar entender la vida y las enfermedades. Se dio cuenta, además, de que “La belleza se incrementa cuando conoces sus claves” Porque de si algo es consciente es de que la ignorancia es reversible y de que “todo sucede porque es lo mejor que te puede suceder”.

De esta manera, nos acercó a todos los avances científicos en investigación y nos hizo un mapa actual de la enfermedad así como los objetivos planteados para un futuro. El Cáncer existe porque somos biológicamente imperfectos pero gracias a los avances tecnológicos, usados desde una perspectiva humanística, se ha conseguido avanzar en la curación de algunos tipos de cánceres y se seguirá avanzando.

Una verdadera lección de vida en la que “La verdad está en la fragilidad y en la humana capacidad de responder a la adversidad”

“No hay tiempo para borradores, hay que escribir la vida en limpio, sin esperar prodigios, con una letra clara”

Carlos López-Otín

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre