Estar en Babia

«Estar en Babia» es un programa de actividades que se celebra del 15 al 17 de julio

«Estar en Babia» tendrá lugar del 15 al 17 de julio en la comarca de Babia. Se trata de un programa de tres días llenos de actividades abiertas, impulsado por el Ayuntamiento de San Emiliano en colaboración con Prodigioso Volcán. A través de estas actividades se propicia un espacio para el debate y conversación, promocionando la lectura en las zonas rurales y más despobladas.

Este festival rescata el tradicional filandón o calecho, una reunión alrededor del fuego donde se contaban cuentos e historias, se leían libros o se hablaba sobre vivencias y experiencias en los pueblos, sobre todo en la zona de Galicia, León y Asturias. Los filandones contarán con la presencia de periodistas y escritores invitados y estarán abiertos a la participación de vecinos y turistas, además de los asistentes a la experiencia Estar en Babia.

Además, incluyedos proyecciones de cine de verano y un taller de actividades para que niñas y niños, junto a sus padres, aprendan a desarrollar su capacidad creativa y se interesen por la lectura.

Unos maestros de ceremonia de lujo

La proyección de la película El Filandón el viernes 15 de julio a las 18:45 h en el Salón del Pueblo de San Emiliano abrirá el Festival Estar en Babia. Seguirá esa misma noche a las 22:00 h con el Filandón literario en San Emiliano, presentado por el periodista berciano Fernando Tascón (Cadena SER) que dará paso a los invitados: Noemí Sabugal, autora de Hijos del carbón y ganadora del Premio Cossío; Carlos Fidalgo, escritor y Premio Tristana, Premio Tiflos de Cuento y Premio Cossío; y Manuel Sierra, pintor y muralista.

El Gran filandón en Riolago se celebrará el sábado 16 de julio en la Casa del Parque de Babia y Luna (Palacio de Quiñones) a las 22:00 h y participarán Marta del Riego, autora de Pájaro del Noroeste y Óscar García, revelación leonesa en la Feria del Libro de Madrid y autor de Facendera, así como la editorial Ediciones Menguantes (Breve atlas de los faros del fin del mundo y Regiones imaginarias). Ese mismo sábado, a las 17:00 h, habrá un segundo pase de la proyección de la película El Filandón en San Emiliano.

En todos los filandones contaremos con la participación de los periodistas y escritores: Espido Freire, Carmen Pacheco, Mario Tascón, Ángel Losada, Natalia Álvarez y Román Álvarez.

«Yincana literario infantil»

El festival cerrará el domingo 17 de julio a las 11:00h con una mañana de actividades pensadas para los más pequeños y sus padres en la ‘Yincana literaria infantil’. Un taller en el Salón del Pueblo de San Emiliano centrado en la lectura y con aforo limitado.

«Estar en babia», sinónimo de cultura

Se trata, por tanto, de una iniciativa que contribuye a dinamizar el movimiento turístico de la zona al tiempo que se pone en valor la lectura por medio de tradiciones propias de nuestros pueblos

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre