La Fiesta del Cielo

El Festival Aéreo Internacional, que se celebra tradicionalmente en la ciudad a finales del mes de julio, ha crecido en esta edición de 2022. Ese festival aéreo se ha convertido en «La Fiesta del Cielo», un certamen que suma actividades durante 10 días. 

«La Fiesta del Cielo», cuenta con un montón de talleres gratuitos

Festival de Cometas

La programación dará comienzo con un Festival de Comentas en la Playa de Poniente los días 16 y 17 de julio.

No solo se disfrutará de unas jornadas de exhibición de cometas acrobáticas, sino que las niñas y niños que se inscriban aprenderán a construir su propia cometa y después, también a volarla.

El taller está organizado por Divertia con la colaboración del Patronato Deportivo Municipal, en el que participarán cuatro clubes españoles. El Club SIERPE, de Gijón, los clubes “Taldea Bolau” y “Lau Berri”, del País Vasco y con el club “Comevientos”, de la Comunidad de Madrid.

  • Sábado. De 10:30h a 13:00 y de 15:00 a 16:30 h.
  • Domingo. De 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h.

Observación de las estrellas

El Ayuntamiento de Gijón dispone de un Observatorio en el Monte Deva. Observatorio que gestiona la Asociación OMEGA, que ya ha cumplido 40 años, y que suma una trayectoria muy importante en la difusión, el estudio y la promoción de la astronomía en el Principado de Asturias. Gracias a la generosidad y a la colaboración de la Asoc. Omega se realizarán visitas al Monte Deva para conocer cómo funciona el Observatorio Astronómico y para descubrir los secretos del firmamento durante la noche.

De esta manera las visitas guiadas serán:

  • 15, 18, 20, 22 y 23 de julio, en dos sesiones a las 23:00 horas y a las 00:00 horas.

Cada sesión acogerá a 15 personas como máximo y es aconsejable para mayores de 8 años.

Gijón en las ondas

Y con la colaboración de la Unión de Radioaficionados de Gijón se organizan las jornadas GIJON EN LAS ONDAS, para promocionar la ciudad y el La Fiesta del Cielo en todo el mundo de la mano de los radioaficionados de Gijón. La asociación también organizará en el Jardín Botánico Atlántico dos talleres muy interesantes.

El primero de los talleres, para mayores de 10 será para público familiar, y tiene el título de “Iniciación a la telegrafía”. Este taller se celebrará el jueves 21 de julio a las 12:00 horas en el Jardín Botánico Atlántico. La asociación dará a conocer las claves de la telegrafía, qué es el código Morse, … muy interesante, para los más pequeños, pero también para los mayores. (Para público familiar y 20 personas como máximo).

Asimismo, la asociación organizará un taller mucho más técnico, ya para expertos, con título “Taller de recepción de radio SDR”.  Que será el viernes 22 de julio a las 12:00 horas también en el Jardín Botánico Atlántico.

Colegiata San Juan Bautista

Durante La Fiesta del Cielo la Colegiata San Juan Bautista acogerá algunas actividades y exposiciones de una fantástica colección de satélites y de cohetes. Entre esas actividades, en las que colabora el Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro, destacamos dos talleres. El primero de ellos con el Club de Aeromodelismo El Ferre, que enseñará cómo se construye un aeromodelo, y el segundo un taller de iniciación al vuelo de drones, a través de un simulador, gracias a la asociación Drone 4 Students, surgida de la Universidad de Oviedo. Este taller de iniciación al vuelo de drones tendrá lugar el lunes 18 de julio, para 15 personas, a partir de las 17:00 horas.

Las Aves del Paraíso

Divertia y el Colectivo Ornitológico La Carbayera del Tragamón organizaremos una jornada de avistamiento y estudio de las aves que habitan en el concejo. Podremos verlas visitando algunos parques de la ciudad y también a través de una exposición de fotografías.

En esta ocasión se han elegido el Parque Isabel La Católica y el parque de El Lauredal para esa jornada de avistamiento. Además, también organizaremos un taller, para niños y mayores, en el que explicarán el vuelo de las aves a través de distintas manualidades en papel.

La exposición se podrá disfrutar en la Antigua Escuela de Comercio desde el 16 de julio. La jornada de avistamiento será el sábado 16 de julio a las 11h en el Parque Isabel La Católica y a las 17h en el Parque del Lauredal. Podrá inscribirse a cada visita un máximo de 20 personas.

Asimismo, el domingo 17 de julio organizaremos el Taller familiar del Vuelo de las Aves en el Jardín Botánico a las 11 horas, para 25 personas como máximo.

Los talleres del espacio en «La Fiesta del Cielo»

Estos talleres los organizamos desde Divertia, en colaboración con el experto Marcos Álvarez Merinera, educador certificado por la NASA, Embajador en España de la Agencia Espacial Europea y miembro de la Aso. Astronómica OMEGA. Se organizarán tres talleres y una exposición que se desarrollarán en la Antigua Escuela de Comercio.

Taller de Centro de Control Espacial

Montaremos un centro de control espacial de tierra, donde haremos el seguimiento y la telemetría de satélites de observación medioambiental. Decodificaremos señales de radio de esos satélites y obtendremos imágenes y datos que nos permitirán ver las nubes y la atmósfera en 3D y todo ello en tiempo real.

Organizaremos dos sesiones, de hora y media cada una, para un máximo de 20 personas y público general (de todas las edades). El taller se realizará el jueves de 16.00 a 19.00 horas.

Taller de Realidad Virtual y Aumentada

Crearemos un espacio tecnológico con 24 gafas de realidad virtual de última generación para vivenciar experiencias de vuelo y temática aeronáutica mediante realidad virtual aumentada.

Organizaremos 3 sesiones de 24 personas cada una, para público de todas las edades, y que se celebrará el jueves 21 de julio de 19:30 h a 21:00 horas.

Taller de Modelismo Espacial

Quizá el taller más espectacular. Diseñaremos, fabricaremos y lanzaremos cohetes hidro propulsados y a motor.  Un taller para niños de 10 a 15 años que deberán ir acompañados de un adulto.

El taller se celebrará en una sesión de dos horas y al día siguiente realizaremos el lanzamiento de los mismos en la Pica Corros, Cenero, en el campo de aeromodelismo municipal que habitualmente utiliza el club EL FERRE.

Se formarán equipos de dos y tres personas, para la construcción de los cohetes, los hidro propulsados para los más pequeños y los de motor para los mayores. Los equipos tendrán 15 personas como máximo.

Exposición «La Tierra desde el Espacio»

Organizaremos en la Escuela de Comercio una exposición fotográfica de imágenes tomadas desde la Estación Espacial Internacional a nuestro planeta realizadas por estudiantes de primaria del Principado de Asturias participantes de un proyecto de la NASA.

La exposición se podrá disfrutar del 16 al 24 en la Escuela de Comercio, pero durante toda la semana haremos visitas guiadas interactivas (con códigos QR y realidad aumentada). Las visitas guiadas serán del 18 al 22 de julio a las 12:30 horas. 15 personas diarias.

La Noche de los Drones

Los espectáculos nocturnos con drones comienzan a popularizarse. Son eventos de gran espectacularidad por su belleza y por su carácter innovador. Un recurso utilizado en grandes inauguraciones, como en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio. Un espectáculo que creemos atraerá a Gijón a miles de personas el sábado 16 de julio.

Divertia ha confirmado por tanto la programación de un espectáculo nocturno con un enjambre drones, con una de empresas europeas de mayor relevancia: Flock Done Art. Un espectáculo innovador y de gran calidad artística que por primera vez se podrá ver en el Norte de España y en el que volarán más de 100 drones al ritmo de la música en la Playa de Poniente.

El espectáculo comenzará a las 23h, tendrá una duración de aproximada de 12 minutos, aunque a las 22:30 horas comenzará la fiesta en Poniente ya que amenizaremos la playa con música y juegos de luces. A las 23:45 horas volverá a repetirse el espectáculo de drones, que finalizará sobre las 00:00 horas y tras el cual continuará la música hasta las 00:30 horas.

Información e inscripciones a los talleres

Toda la información de «La Fiesta del Cielo» y la realización de inscripciones se puede realizar a través del siguiente enlace: www.gijon.es/lafiestadelcielo

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre