Estanislao es profesor catedrático de Ecología en la Universidad de León. Actualmente está jubilado y preside desde hace dos años la Asociación Española Contra el Cáncer de León. Para él dos ámbitos estrechamente relacionados porque asegura que hay muchos factores ambientales que influyen directamente en el cáncer.
La asociación está de enhorabuena porque cumple 65 años de andadura al servicio de los leoneses y lejos de jubilarse, buscan proporcionar aún más servicios de asistencia, concienciación y nuevos proyectos en la provincia.
Estanislao hace un balance muy positivo de la campaña por el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer, que se celebró el pasado 4 de febrero, con ella, la asociación quiso dar aun más visibilidad a esta enfermedad. Este año la campaña trataba la desigualdad entre los enfermos de cáncer cuyo lema ha sido “No todos somos iguales frente al cáncer”. El presidente explica que es necesario limar las desigualdades económicas, demográficas, así como el acceso a la información: “buscamos que todas las personas sean tratadas de la misma manera”, reivindica.
E.Leclerc ha colaborado con la causa llevando a cabo la campaña “La compra de tu vida”, a través de la cual los clientes han podido colaborar económicamente aportando su donativo al pasar por caja en los establecimientos de estos hipermercados.
Según De Luis, “lo ideal sería que las instituciones públicas financiaran y cubrieran todas las necesidades, pero como no es así, necesitamos la ayuda de este tipo de colaboraciones de empresas privadas”. Y agradece a E.Leclerc esta colaboración para potenciar la divulgación, el asesoramiento y la investigación del cáncer. El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de León afirma que con “La compra de tu vida” lo que han estado haciendo es “comprar vida, comprar más vida, alargar la vida de muchas personas porque la suma de muchos pocos hacen mucho”.
En 2021 se registraron en León 3.590 nuevos casos, el 59% hombres y el 41% mujeres. Los tipos de cáncer más comunes son el de colon, el de próstata en hombres y el de mama en mujeres. Estanislao reconoce que “en todas las familias hay alguien que padece cáncer o tiene alguien cercano que lo padece”, y anima a las personas con cáncer a hacerse socios porque es totalmente gratis. Pueden pedir información en el 900 100 036 donde le dirigirán al área que necesite.