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La intermitencia, ese gran desconocido para muchos conductores, ese dispositivo que se encuentra en nuestros vehículos y  sirve de diálogo para el resto de usuarios, sobre la dirección que pretendemos tomar, ese dispositivo, ¿sabéis quien lo inventó?. Ese dispositivo lo inventó una mujer,  Florence Lawrence, nacida en 1886 en Canadá. Era hija del matrimonio compuesto por George y Charlotte Bridgwood. Su padre era constructor de carros y su madre actriz. Ésta, era conocida en el mundo artístico como Charlotte Lawrence, apellido que más tarde también adoptó su hija.

Comenzó su carrera en el mundo del cine en 1907 y se la considera como la primera estrella del mundo del cine. Hizo un buen número de películas para los estudios Biograph, y como entonces no había títulos de crédito y era la cara más conocida del estudio, era la chica de Biograph para el público. En 1910 cambió de estudios tras firmar un enorme contrato de mil dólares a la semana, algo estratosférico para la época y así se convirtió, como decía, en la primera gran estrella del mundo del cine.

Tras ganar tal cantidad de dinero comenzó a comprar vehículos, dado que era una aficionada al mundo automovilístico; pero no solo se limitó a adquirirlos sino también a mejorar aquellos que iba comprando. Introdujo varias mejoras, siendo que solo dos siguen existiendo hoy en día y son esenciales: INTERMITENTE y LUZ DE FRENO. Lo que hoy conocemos como intermitente, fue en un primer momento algo así como un brazo que se montaba en el parachoques trasero y cuando el conductor pulsaba un botón, se movía indicando hacia dónde este tenía intención de girar. La luz de freno, creó un letrero con la palabra stop, que aparecía cuando el coche frenaba. El error que cometió fue no patentarlo, y a pesar de todo el dinero obtenido, murió arruinada.

Orígenes

El dispositivo que hoy conocemos, dista mucho en cuanto al de sus orígenes. En los años 20 se fabrican las primeras luces de freno. El conductor presionaba un interruptor y un electroimán accionaba un indicador en forma de flecha de 20 centímetros, que luego se iluminaba, y salía de un costado de la carrocería. En los años 50, se sustituyó por la señalización eléctrica, cuyos relés producen el característico ritmo intermitente que está detrás del sonido. Posteriormente, se fueron desarrollando convirtiéndose en luces de diseño, hasta que llegaron las luces LED que revolucionaron la técnica en luces para vehículos.

La tecnología LED permite que haya mayor variedad de opciones, ya que los diodos emisores de luz, conocidos como LED, se controlan electrónicamente. Además son chatos, por lo que no necesitan mucho espacio y pueden utilizarse con flexibilidad. Por eso se pueden fabricar intermitentes con formas de ondas o líneas, así como luces combinadas, que se adaptan a la línea del vehículo y le dan un elemento distintivo al vehículo. Los fabricantes de vehículos con esta técnica personalizan sus vehículos. Es una técnica ventajosa, no requiere mantenimiento, consume menos y es más eficiente.

Seguridad vial

Los intermitentes son el elemento de seguridad vial más básico de un vehículo, su uso sirve como medio de comunicación con el resto de usuarios de la vía, nos permite indicar la dirección que pretendemos tomar u otras situaciones de riesgo existentes en la vía ( retenciones, parada etc..). Todos conocemos su uso obligatorio pero sin embargo,  es común en nuestro día a día encontrarnos con situaciones donde no se cumple con dicha obligación. Os habéis parado a pensar las situaciones de riesgo que se pueden derivar, solo por no accionar la intermitencia?

Una situación común se vive por ejemplo en las rotondas, se circula por ellas sin indicar la salida que se pretende tomar, o en ocasiones nos encontramos con usuarios que accionan la intermitencia desde que se incorporan a la misma, y circulan con dicho accionamiento causando confusión al resto de usuarios, derivando en que la circulación se ralentiza causando el efecto contrario al que se pretende con la rotonda, que es la agilidad del tráfico.

Un simple “tic tac” puede salvarte la vida

Otro caso por ejemplo se da en las autopistas o autovías, en la ejecución de adelantamientos se realizan sin señalizar dichas maniobras, o por el contrario se accionan durante todo el adelantamiento (conducta no peligrosa pero si incorrecta). En las ciudades es donde más peligro entraña el no uso del intermitente, o donde más problemas se derivan. Se realizan maniobras sin avisar, por ejemplo una muy común es la que se da cuando se busca aparcamiento, no se señaliza y se frena de repente cuando se ve un hueco, algo que sumado a no guarda la distancia de seguridad por el otro vehículo deriva en colisión, o incluso cuando se sale de un aparcamiento sin indicar dicha salida y sin mirar por el retrovisor. En ciudad hay múltiples intersecciones y cruces por lo que el uso del intermitente se hace imprescindible.

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