escribiendo a medias

Un sueño de Leticia Sánchez Ruiz encendió la mecha de lo que posteriormente, junto con Jorge Salvador Galindo, sería «La excéntrica serie de cadáveres exquisitos«.

Y así, como si fuera una pelota se iban pasando la obra elaborando los personajes y los párrafos. Han fundido así, sus estilos como si de un juego literario se tratara, sin importar dónde acaba el uno y empieza la otra.

De esta manera, llevando a cabo este juego, han creado «La carretera del infierno«, cuya primera parte es un viaje nocturno por carretera en el que se mezclan la metaliteratura, el pulp, el espionaje, el humor, los misterios cabalísticos, los acontecimientos trepidantes, el surrealismo y las aventuras victorianas.

La historia se desarrolla a través de los protagonistas Djuna y Soriano, personajes creados por Leticia y Jorge. Los protagonistas son dos apasionados de la literatura y son escritores como tapadera porque su verdadero trabajo consiste en realizar misiones para una organización secreta.

Hablamos con Jorge y Leticia para conocer un poquito mejor a los creadores de «La carretera del infierno«

«Nos conocemos bien y nada de lo que me proponga Leticia me sorprende»

¿Quién es Jorge Salvador?

Un lector desde siempre que se ha convertido en editor y autor.

¿Qué pensaste cuando Leticia te propuso este proyecto?

Tenemos una relación de amistad de muchos años y nada de lo que me proponga o que venga de Leticia me sorprende.

Has publicado unos cuántos libros, ¿esto de escribir te viene desde niño?

Desde siempre fui lector y creo que escribir es una prolongación natural. Después de mucho leer, al final acabas intentando escribir.

«Ha sido una oportunidad para experimentar sin ataduras»

¿Qué supone para ti o qué te ha aportado «La carretera del infierno»?

La carretera del infierno ha sido una oportunidad para experimentar sin ataduras. Por otro lado, trabajar desde ese punto de vista humorístico y replicar novelas de los años 60 y 70, de terror, policiacas, de ficción y de intriga, ha sido una oportunidad de jugar con las palabras. Diversión, al fin y al cabo.

Unas preguntas random que le hago a todo el mundo,

¿qué persona has descubierto últimamente que admiras?

Últimamente, he leído la biografía de John Belushi, un actor americano. Y leyendo su vida tan corta que tuvo le he redescubierto y me ha hecho reflexionar.

Y por último, ¿Qué es lo último que te ha preocupado?

Mi hijo que se puso malo y nos tuvo diez días preocupados. Supongo que lo normal en padres primerizos.

¿Cómo se define Leticia Sánchez?

Jorge me define como «pequeña, se diría toda de algodón, pero con huesos».  Me parece una definición bastante apropiada.

¿Cómo fue el proceso desde soñarlo hasta poneros a escribir?

Creo que desde que se lo dije a Jorge hasta que empezamos a escribir, transcurrieron unos tres minutos. Desde el primer momento, y casi sin darnos cuenta, Djuna y Soriano (aunque aún no eran Djuna y Soriano para nosotros) nos metieron en su Tiburón a toda velocidad y queríamos seguir el viaje con ellos. Ahora que vamos escribiendo el tercer libro, seguimos divirtiéndonos mucho con esos dos. Tienen algo hipnótico para nosotros.

«Jorge siempre me sorprende y eso me encanta porque no me aburro»

¿Cómo ha sido la experiencia de escribir con Jorge?

Estos libros tienen la particularidad de que no sólo soy su escritora, sino también su lectora. No sé lo que va a pasar, qué van a hacer los personajes, dónde acabarán o a qué voy a enfrentarme. Y casi me lo paso mejor abriendo el correo por la mañana y leyendo la parte que me manda Jorge que escribiendo la mía, porque siempre me sorprende: cuando pienso que va a tirar por un sitio, tira por otro; cuando creo que va a escribir la mayor locura del mundo, se pone tierno. Y así. Jorge siempre me sorprende, y eso me encanta porque no me aburro nunca, al igual que me fascina compartir con él un mundo tan peculiar como el de Djuna y Soriano (que es en el que él y yo vivimos), que nos pasen todo tipo de casualidades, poder escribir con alguien a quien le emocione tanto el lenguaje, y con quien tengo tantas cosas insólitas en común.

Tienes unas cuantas publicaciones que han recibido premios, ¿De cuál de ellas estás más orgullosa?

Ay, eso es como elegir entre papá y mamá. Pero supongo que del libro que estoy más orgullosa es de ‘La biblioteca de Max Ventura‘, porque creo que es el que mejor refleja mi relación con la literatura (sí, claro, es una historia de amor).

«Conocer a uno de tus ídolos y que no te defraude, eso sí que es admirable»

Unas preguntas random que le hago a todo el mundo,

¿Qué persona has descubierto últimamente que admiras?

A la escritora Rosa Ribas. Hace mucho que admiro su obra, pero la semana pasada la conocí personalmente y ahora la admiro toda entera. Conocer a uno de tus ídolos y que no te defraude, sino que sea incluso mejor de lo que esperas: eso sí que es admirable.

Y por último, ¿Qué es lo último que te ha preocupado?

Pues si he de ser honesta, lo último ultimísimo que me ha preocupado es si me daría tiempo a limpiar un kilo de anchoas antes de ir a recoger a mi hijo al colegio.

Jorge y Leticia, dos escritores que han convertido la escritura en un juego en el que cada día es una aventura.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre