Proyecto Joven desarrolla en León el programa Insola

Las iniciativas de inserción sociolaboral de Proyecto Joven-Proyecto Hombre León de su programa ‘Insola’ con destino a personas en situación de riesgo o exclusión social, han contado e la provincia con 13 usuarios, ha informado la ONG en un comunicado.

Unos programas que favorecen el proceso de superación y rehabilitación de un problema adictivo. «El objetivo de nuestros programas es recuperar una estructura personal acorde a las necesidades y demandas sociales, laborales y familiares», ha explicado Proyecto Joven. Así, Insola identifica como áreas de acción preferentes los objetivos temáticos relacionados con la prioridad de inversión del Fondo Social Europeo.

Estos objetivos promueven la sostenibilidad y la calidad en el empleo. Además, favorecer la movilidad laboral así como la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

Los objetivos de este programa pasan por que los jóvenes disminuyan las variables relacionadas con el fracaso escolar y retomen un itinerario formativo. O bien se incorporen al mercado laboral en puestos acordes a su proyecto de vida.

También persigue que quienes cuentan con un empleo puedan mantenerlo y que aquellos que con su empleo que no obtienen respuesta a sus expectativas y necesidades, puedan lograr un desarrollo competencial que favorezca su empleabilidad o, si procede, el cambio de empleo.

También el Insola está destinado a que quienes se encuentran desvinculados del mercado laboral, adquieran las habilidades, competencias y capacitación formativa necesarias que posibiliten su reincorporación al mismo.

En Proyecto Joven se trabaja desde una perspectiva educativo/terapéutica y bio-psico-social también durante la reinserción sociolaboral, que es una necesidad básica que puede alcanzarse mejorando la empleabilidad de las personas en exclusión o en riesgo de exclusión con problemas de adicción.

Para ello pone a servicio de los usuarios del programa herramientas y técnicas necesarias para potenciar sus capacidades, actitudes y aptitudes.

Todo ello para poder desenvolverse con facilidad en la sociedad y en la vida en general, en especial, fomentando su inserción formativa y laboral.

Datos sobre la participación en León

En León se han contabilizado 13 usuarios (10 chicos y 3 chicas).

La mayoría de los participantes en este programa son menores de 30 años, y seis usuarios ya han pasado también por los cursos de formación.

El 33% de los participantes ha encontrado trabajo, de los cuales 16% ha mantenido su trabajo y un 16% ha comenzado a estudiar.

Un 8% de los usuarios se plantea volver a estudiar y el 25% quiere conseguir trabajo estable.

«La situación sociolaboral de personas que sufren problemas de adicciones en la provincia de León es preocupante; la prevalencia de consumo de tabaco, cannabis y cocaína es mayor en desempleados y se detecta que a menor nivel educativo es mayor el grado de consumo», ha explicado Jorge Juan Peña Albillo, Presidente de Proyecto Joven · Proyecto Hombre en León. 

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre