Relajarse para ser más productivo
Vivimos en una sociedad en la que parece que sólo importa ser productivo y por eso llenamos nuestro día a día con obligaciones y tareas por hacer. Llegamos a estar tan saturados y cansados que las actividades comienzan a dilatarse en el tiempo y tardamos en hacerlas más tiempo de lo normal. Por eso, se hace necesario desconectar y dedicar un tiempo a nuestra relajación.
Por este motivo, en el día Mundial de la relajación, te contamos qué es y cómo podemos utilizarla a nuestro favor.
Relájate para ser menos reactivo al estrés
Hay actividades que nos ayudan a desconectar como dar un paseo, ir al cine o cenar con amigos, pero en sí mismas no son técnicas de relajación. Estas actividades nos ayudan a centrar la atención en otra cosas y a distraernos de aquello que nos mantiene con ansiedad.
En cambio, la relajación es un estado físico de profundo descanso. Ésta tiene como objetivo producir cambios en la respuesta emocional y fisiológica al estrés.
Relajarse para ser menos reactivo al estrés
Si tenemos el hábito de tener pequeños momentos libres para relajarnos, evitaremos la acumulación del estrés. Del mismo modo, aumentamos la capacidad de controlar las reacciones cuando el estrés aumenta. Existen ciertos hábitos y actividades que, si los practicamos diariamente, pueden ayudarnos en esta tarea. Por ejemplo, hace ejercicio regularmente, practicar la meditación y mostrarse agradecido para cultivar el pensamiento positivo.
De esta manera, al reducir la activación corporal, se ha demostrado que aumenta la sensación de calma y tranquilidad, así como de paz y bienestar. Nos ayuda a ser capaces de reorientar la atención y tener un mayor autocontrol. Esto es debido a que conocemos mejor nuestras sensaciones y reacciones corporales asociadas a distintas emociones.
Conocer nuestras propias reacciones nos ayuda a hacer frente y a superar situaciones de gran exigencia. Por tanto, a través de la relajación somos capaces de manejar la ansiedad. Además, numerosos estudios han visto que mejora mucho el insomnio, el dolor crónico y algunas otras disfunciones. En conclusión, se trata de un recurso muy importante para controlar la tensión del día a día y mejorar la calidad de vida.
La relajación es necesaria para mantener el equilibrio
Para que la relajación sea efectiva, es necesario practicar todos los días y dedicar un ratito a descansar y conectar con nosotros ismo. Muchas personas creen que aumentar el tiempo de ocio o de relajación puede ser contraproducente cuando tenemos mucho trabajo. Lo identificamos enseguida con una pérdida de tiempo. Pero el tiempo libre es fundamental para mantener el equilibrio, liberar la tensión acumulada y prepararse para afrontar los siguientes retos.