La subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE), Flor Álvarez Taboada, ha presentado una nueva edición de la campaña ‘#plantémonos contra el fuego’, una iniciativa que abarca diversas actividades de cara a la prevención de los incendios forestales. En esta edición, que recupera su formato presencial, van a participar casi 800 alumnos de secundaria de 17 Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de la provincia de León, y 250 alumnos de primaria del Bierzo. Asimismo, más de 20 alumnos del Grado de Ingeniería Forestal y de Medio Natural y del Doble Grado con Ciencias Ambientales colaborarán en esta iniciativa de aprendizaje y servicio.
Los talleres de prevención ‘#plantémonos’ comenzarán con 160 alumnos de primaria los días 21, 22 y 23 de febrero en el Campus de Ponferrada. Durante los meses de abril y mayo se celebrará una segunda ronda de talleres, con la participación de escolares de otras escuelas.
Respecto a los alumnos de secundaria, la campaña llegará a 17 institutos de la provincia a través de los talleres móviles que se desarrollan en los propios centros educativos. Estas visitas comenzarán el 1 de marzo y se prolongarán hasta el 5 de abril. Como novedad, este año se celebrará también en el CEE Bergidum.
La campaña cuenta con la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través del Centro para la Defensa contra el Fuego y el Servicio Territorial de Medio Ambiente en León. Precisamente, Enrique Rey, representante del Centro para la Defensa contra el Fuego, reseñó la importancia de esta iniciativa para “transmitir valores ambientales y la concienciación de las siguientes generaciones”, y destacó que “la sociedad aún no tiene asumido el potencial forestal de la provincia y de la comarca”.
La coordinadora de la campaña y profesora de la EIAF, Elena Marcos, señaló que “los valores de la iniciativa encajan con el programa formativo de los centros”. Por último, el representante de los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, Jesús Valero, reiteró que el objetivo de la campaña es “transformar a los alumnos en pequeños educadores ambientales”.