El Proyecto Inmigracionalismo de la Red Acoge, a la que pertenece Burgos Acoge, es un programa que llevan a cabo desde el año 2014. El objetivo de mejorar el tratamiento mediático de las migraciones, para favorecer así la convivencia intercultural y la cohesión social.
Por un lado, proporcionan las claves de identificación de discursos de odio y discriminatorios sobre las que sensibilizar a la ciudadanía para promover la participación en la lucha por un tratamiento mediático adecuado y no discriminatorio. Por otro lado, se identifican los aspectos principales en los que debemos incidir a la hora de mejorar el tratamiento desde los/as profesionales de la comunicación.
La influencia social de los medios de comunicación, su capacidad de conformar y fijar ideas en el imaginario colectivo, son factores que exigen mantener una mirada crítica hacia su tratamiento. El objetivo de contribuir a su mejora y a que los medios ejerzan su responsabilidad como agentes socializadores.
Las principales estrategias discursivas generadoras de estereotipos y prejuicios sobre las migraciones son:
- El uso del lenguaje.
- Las imágenes.
- Las fuentes.
- La elección de la temática de las piezas informativas.
Para su elaboración, se han analizado un total de 3.560 informaciones procedentes de 26 periódicos tanto de ámbito nacional como regional o autonómico.
Además, para ahondar en el análisis de este tratamiento mediático, se han llevado a cabo 14 focus groups en las nueve provincias en las que se ejecuta el proyecto, en los que han participado un total de 95 personas, concretamente 37 periodistas y profesionales de la comunicación y 58 personas migrantes ajenas a la profesión.
Red Acoge lleva 30 años trabajando por la defensa de los derechos y la atención de las personas migrantes y refugiadas, acompañando en su proceso de inclusión y participación social.
Entre las principales conclusiones del informe destacan:
- La ausencia de voces de personas migrantes en más del 83% de las informaciones analizadas (en detrimento de otras).
- La omisión del término ‘persona’ en más de la mitad de las noticias sobre migración.
- La inadecuación de la imagen por vulnerar los derechos de la infancia.
- En más del 40% de las informaciones analizadas sobre infancia migrante no se contextualiza esta realidad.
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