Proyecto Inmigracionalismo.
Proyecto Inmigracionalismo.

El Proyecto Inmigracionalismo de la Red Acoge, a la que pertenece Burgos Acoge, es un programa que llevan a cabo desde el año 2014. El objetivo de mejorar el tratamiento mediático de las migraciones, para favorecer así la convivencia intercultural y la cohesión social.

Por un lado, proporcionan las claves de identificación de discursos de odio y discriminatorios sobre las que sensibilizar a la ciudadanía para promover la participación en la lucha por un tratamiento mediático adecuado y no discriminatorio. Por otro lado, se identifican los aspectos principales en los que debemos incidir a la hora de mejorar el tratamiento desde los/as profesionales de la comunicación.

La influencia social de los medios de comunicación, su capacidad de conformar y fijar ideas en el imaginario colectivo, son factores que exigen mantener una mirada crítica hacia su tratamiento. El objetivo de contribuir a su mejora y a que los medios ejerzan su responsabilidad como agentes socializadores.

Las principales estrategias discursivas generadoras de estereotipos y prejuicios sobre las migraciones son:

  • El uso del lenguaje.
  • Las imágenes.
  • Las fuentes.
  • La elección de la temática de las piezas informativas.

Para su elaboración, se han analizado un total de 3.560 informaciones procedentes de 26 periódicos tanto de ámbito nacional como regional o autonómico. 

Además, para ahondar en el análisis de este tratamiento mediático, se han llevado a cabo 14 focus groups en las nueve provincias en las que se ejecuta el proyecto, en los que han participado un total de 95 personas, concretamente 37 periodistas y profesionales de la comunicación y 58 personas migrantes ajenas a la profesión.

Red Acoge lleva 30 años trabajando por la defensa de los derechos y la atención de las personas migrantes y refugiadas, acompañando en su proceso de inclusión y participación social.

Entre las principales conclusiones del informe destacan:

  • La ausencia de voces de personas migrantes en más del 83% de las informaciones analizadas (en detrimento de otras).
  • La omisión del término ‘persona’ en más de la mitad de las noticias sobre migración.
  • La inadecuación de la imagen por vulnerar los derechos de la infancia.
  • En más del 40% de las informaciones analizadas sobre infancia migrante no se contextualiza esta realidad.

Si quieres saber más sobre este proyecto, pincha AQUÍ.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre