Conducir es un placer que te da movilidad, independencia y autonomía. Las personas con déficit auditivo buscan y desean esos valores y, sobre todo, igualdad de oportunidades y calidad de vida. Conducir es, principalmente, una actividad visual, más que auditiva. Hay estudios que demuestran que las personas sordas desarrollan mejor visión periférica o aumento del campo de visión, y esto, sí que podría suponer una ventaja para conducir.
Las personas sordas han pasado por diferentes estadios en la posibilidad de obtener el carné de conducir, incluso se ha llegado a limitar la velocidad de circulación y a hacer exámenes especiales. Actualmente esto ha cambiado y se puede acceder a obtener el carnet de conducir en igualdad de condiciones y para el Grupo 1, es decir, turismos y motocicletas.
La DGT nos advierte que, y dependiendo del grado de sordera, deberemos adoptar precauciones especiales. Es decir, si tu caso es la hipoacusia, deberás adoptar precauciones especiales como los espejos retrovisores exteriores y uno panorámico en el interior del coche para así poder compensar la pérdida auditiva con un mayor campo de visión.
La DGT obliga a toda persona que quiera sacarse el carnet de conducir y a las que quieran renovarlo, a someterse a unas pruebas médicas. Deberás acudir a los Centros de Reconocimiento de Conductores homologados y obtener un informe de tu situación personal.
¿Qué requisitos se exigen y dónde ir para obtener el carnet de conducir las personas sordas?
No existe ningún requisito especial. De hecho, requerirán lo mismo que a las personas oyentes, es decir, tener cumplidos los 18 años, superar las pruebas psicotécnicas en la que se certifica que eres apto para conducir, superar el examen teórico y el examen práctico. Las pruebas psicotécnicas son, básicamente, para demostrar nuestra coordinación viso-manual y auditiva, y no suponen un sobrecoste el tener que revisar y certificar nuestra audición. Lo puedes obtener en los Centros de Reconocimiento de Conductores acreditados. Para el examen teórico y práctico, podemos dirigirnos a cualquier autoescuela y prepararnos el examen por nuestra cuenta. Además, existen materiales formativos de apoyo en Internet, accesibles en Lengua de Signos Española (LSE) para obtener el permiso de conducción clase B. Por último, también encontramos autoescuelas con formación específica para personas con pérdida auditiva, aunque no son lo más habitual. Estas ofrecen la posibilidad de clases teóricas con profesor en LSE y el apoyo de otros medios visuales como vídeos, fotografías u otros.
La capacidad de conducir de las personas sordas: un debate obsoleto
Existen en el mundo más países donde se prohíbe la conducción a personas sordas que países lo permiten. En España las personas sordas pueden acceder a la obtención de carnet de conducir del Grupo 1, es decir, turismos y motocicletas. Sin embargo, sigue existiendo la duda generalizada entre la sociedad sobre cómo pueden conducir las personas sordas sin escuchar las señales acústicas. Las respuestas son varias. Dependiendo del grado de pérdida auditiva, encontramos a personas con implantes o audífonos que ya utilizan la tecnología del bucle magnético para reducir el ruido interior en el vehículo y también encontramos personas con pérdida auditiva que simplemente bajan el volumen de la radio y prestan más atención a las señales visuales del exterior como las luces de emergencia.
Y Tú ¿Tienes o conoces a conductores con déficit auditivo?