Hasta el próximo viernes a mediodía permanecerá abierto el plazo de inscripción para un curso gratuito sobre mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas que organizan Endesa, la Fundación Santa Bárbara y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). Las personas que adquieran esta formación completarán su perfil para aprovechar las oportunidades de empleo que se van a generar en la provincia.
El curso, que podrán seguir veinticinco alumnos, consta de cien horas lectivas, de las que 55 son teóricas y 45 prácticas, que se impartirán del 29 de abril al 23 de mayo. Las clases se desarrollarán en instalaciones de Ciuden y de la Fundación Santa Bárbara. Al final de este proceso, quienes participen con aprovechamiento recibirán un certificado oficial de competencia, expedido por la Junta de Castilla y León. Para matricularse es imprescindible haber superado la ESO o estar en posesión de título de graduado escolar.
La oferta está abierta a toda la población de la provincia, con prioridad para las personas que acrediten al menos un año de empadronamiento en Cubillos del Sil, Ponferrada o Cabañas Raras. Igualmente se otorga preferencia a los extrabajadores de las empresas contratistas de la central térmica de Compostilla y al colectivo de las mujeres.
Las instalaciones fotovoltaicas suponen ya un importante porcentaje en la generación energética, y van a incrementarse de manera notable en el futuro, lo que provocará un aumento de profesionales necesarios para mantener estas instalaciones durante su vida útil. Una formación adecuada en esta materia mejorará la empleabilidad de los interesados en el sector.
Las personas que quieran aprovechar esta oportunidad tendrán que presentar la correspondiente petición a través de la Fundación Santa Bárbara, tanto de manera presencial como telemáticamente por medio de la web www.fsbarbara.com. También habrá en las casas consistoriales de Cubillos del Sil y de Ponferrada formularios de inscripción. La matrícula es gratuita.
Esta actividad formativa es parte del plan Futur-e presentado por Endesa para superar los efectos del cierre de la central térmica y que incluye, entre otras actuaciones, el desarrollo de megavatios renovables en la zona y la organización de un concurso para la búsqueda de proyectos de futuro en el emplazamiento de la compañía en Compostilla.