El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha decidido reforzar sus servicios sociales con nueve trabajadoras durante el último trimestre de este año, después de que finalizaran los respectivos procesos selectivos con los que cumplir este objetivo marcado por la Concejalía de Bienestar Social.

En primer lugar, son cuatro las trabajadoras sociales que se han incorporado a la plantilla municipal de este servicio, que se añaden a los siete que ya venían desarrollando estas labores en los dos Centros de Acción Social (CEAS) de San Andrés del Rabanedo, pero con el objetivo de llegar a la población de todo el municipio, tanto a las cuatro localidades (San Andrés, Trobajo del Camino, Villabalter y Ferral del Bernesga) como a los barrios de La Sal, Pinilla y Paraíso Cantinas.

“Su trabajo diario tiene como principal objetivo dar respuesta a las necesidades sociales de la ciudadanía y a los colectivos con más necesidades”, explica la concejala de Bienestar Social, Liliana Izquierdo, que enfatiza la labor de estos profesionales para lograr que la población “pueda acogerse a los servicios básicos así como a las prestaciones sociales que requieran en cada momento”.

Por este motivo, la plantilla prioriza la valoración de casos, la dispensación de servicios y la coordinación y seguimiento de las prestaciones sociales, así como informar sobre los recursos con los que cuenta el sistema de los Servicios Sociales municipales, orientar, asesorar y derivar casos, coordinar y desarrollar acciones preventivas o detectar situaciones de necesidad, además de la elaboración de planes de atención social personalizados.

Por otra parte, la Concejalía ha incorporado a cinco auxiliares de ayuda a domicilio para una plantilla que en su conjunto suma 33 profesionales y que tienen como principal labor facilitar la permanencia en su hogar de las personas que se hallen en situación de vulnerabilidad, ya sea por dependencia, discapacidad, edad o aislamiento social. Se trata por tanto de un servicio personalizado ya que colaboran en diferentes necesidades a los beneficiarios de estas ayudas, ya sea con el aseo personal o con otras cuestiones, como la limpieza doméstica.

Todas estas nuevas incorporaciones se han podido producir gracias a “una modificación de la adenda del acuerdo marco de la cofinanciación de los servicios sociales, por la que se amplían ciertas áreas o servicios concretos dentro de la Concejalía”, explica la edil de esta materia, quien destaca que son empleos finalistas y, por tanto, de carácter indefinido, con lo que “consolidan estos empleos para toda la vigencia del acuerdo marco”. Además, se ha creado una bolsa de empleo para poder incorporar a más personal cuando las bajas o las vacaciones así lo requieran.

A estos nuevos empleos se podrían añadir más durante el próximo ejercicio puesto que ya se está trabajando en los departamentos tanto de Servicios Sociales como de Personal con la posibilidad de reforzar los servicios de Inclusión Social, Discapacidad y Familia, para lo que se ha pedido a la Gerencia Regional de Servicios Sociales un incremento de la partida presupuestaria para estas materias.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre