migrañas

El 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña. La finalidad de esta efeméride es concienciar a la población sobre esta patología incapacitante que afecta a miles de personas en el mundo.

La gran incomprensión de los que padecen migrañas

Las migrañas no son simples cefaleas o dolores de cabeza. Las migrañas son tener que elegir el silencio y la oscuridad de una habitación para sentir alivio. Es suspirar en la cama deseando que ese dolor punzante se vaya. Es tener que aislarse de todo el mundo, de la vida. Todo ello, con la presión de sufrir la incomprensión de quienes piensan que se exagera.

Por todo ello, quienes padecen esta enfermedad de forma crónica, tienen que sufrir también el menosprecio social de quienes no entienden que esta situación les pueda impedir hacer una vida normal.

Pero, ¿Qué es una migraña?

La migraña se caracteriza por un fuerte dolor pulsante o palpitante en uno de los lados de la cabeza. Normalmente, va acompañado de náuseas y vómitos y su duración puede varias desde unas horas hasta días, dependiendo de cada persona.

Las migrañas pueden repetirse con una frecuencia periódica aproximada de 15 días. Se da en mayor frecuencia en las mujeres que en hombres y se corre el riesgo de que se convierta en crónica por el abuso de los fármacos para tratarlas.

¿Cómo se producen?

Las migrañas ocurren debido a que las células nerviosas del cerebro generan actividad eléctrica intensa. Esta actividad afecta algunas funciones como la vista, el equilibrio, la coordinación muscular, la sensibilidad y el lenguaje.

Es decir, una migraña tiene un componente orgánico aunque se piense que la raíz está en un componente emocional. Pero, sí es cierto que hay algunos factores que pueden ser detonantes. Esos factores puede ser, por ejemplo, el estrés, pero sin embargo nunca será la causa.

Curiosidades acerca de las migrañas

  • Hay varios tipos de migrañas y la más común es la que afecta a «media cabeza». Es decir, que incluye uno de los ojos y la sien y que cursa un dolor pulsátil.
  • La migraña afecta al 10% de la población y los niños también pueden sufrirla.
  • Durante un ataque de migraña hay un nivel más bajo de dopamina. De ahí que genere hipersensibilidad a estímulos como la luz, el sonido, los olores, etc.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre