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La rotonda consiste en una plaza, con una vía circular alrededor, en la que conectan varias vías. El sentido de giro por el anillo o vía circular en países donde conducen por el lado derecho es hacia la izquierda o al contrario de las agujas del reloj. Tienen la prioridad los vehículos que ya están circulando dentro de la rotonda.

Numerosos cruces circulares existían antes de la llegada de las rotondas, incluida la plaza de l’Etoile, Columbus Circle de Nueva York y varios círculos en Washington, DC. Sin embargo, el funcionamiento y las características de entrada de estos círculos diferían considerablemente de las rotondas modernas. La primera rotonda se construyó en Letchworth en 1909 originalmente destinada como una isla de tráfico para los peatones .Sin embargo, el uso generalizado de rotondas comenzó en los años 1960, cuando Blackmore Frank inventó la miniglorieta para superar sus limitaciones de capacidad y en cuestiones de seguridad. Lo que hoy conocemos como miniglorieta se refiere a intersecciones giratorias en las que el radio del círculo central es inferior a los cuatro metros.

Las rotondas

Las rotondas empezaron a construirse porque obligan a controlar la velocidad de los vehículos que la atraviesen, ya que el radio de la misma les obliga a no superar cierta velocidad (para no volcar), y en determinados casos ofrece cierta fluidez al evitar la necesidad de semáforos.

Si salimos a la vía y observamos la conducción por las rotondas , en más de una ocasión nos echaríamos las manos a la cabeza, dado el comportamiento que se ve en la vía por los usuarios, sin embargo si estas nuevas construcciones no estuvieran en las vías, los percances serian mayores.

Cuando nos explican como circular por una rotonda todos los vemos sencillo, y sin problemas pero, ¿por qué cuando salimos a la vía se ven tantos incidentes que tienen su origen en una rotonda? Algo no se está haciendo bien. Yo no pretendo contaros como circular por una rotonda dado que hay numerosos artículos que lo recogen, o incluso tutoriales, yo lo que pretendo hoy es destacar las situaciones más comunes, que se dan cuando se circula por la rotonda, y que pueden derivar en incidente.

Situaciones más comunes

1.-Vehículo que circula con el intermitente activado desde que se incorpora en la rotondasin tener intención de salir en la primera salida.-Esta aptitud provoca una clara confusión para el resto de los usuarios ya que lo normal, es interpretar que nos vamos a salir en la salida más próxima, sin embargo no es así. Esta muy bien que se señalice la maniobra a realizar pero con precisión, dado que de lo contrario el efecto respecto al resto de usuarios es peor que el no señalizar. El accidente se puede originar cuando el vehículo que se encuentra realizando el ceda al paso antes de su incorporación interpretar que el vehículo con intermitente activado se va a salir en la próxima salida, incorporándose y colisionando contra el, al no ser así. Al final para más inri la responsabilidad caería sobre el que se incorpora, injustamente.

2.-Vehículo que no señaliza la maniobra.- En este caso al igual que en cualquier otra situación de la vía, al no señalizar los cambios de carril, o la dirección que pretendemos tomar, no nos comunicamos con el resto de usuarios. Esto da lugar a percances dado que se producen cambios de carril, cruzándose en la trayectoria de otros vehículos de forma repentina, que sí circulan correctamente…

3.-Carriles.- Es muy común, el no situarse en el carril que se corresponde con la vía que pretendemos tomar. Podemos ver circular a un vehículo por el carril interior cuando se tiene que salir en la más próxima, y lo más coherente seria situarse en el carril exterior; situaciones que al querer rectificarlas se hace de forma agresiva y repentina, derivando en colisión con otros vehículos que circulan por el carril correcto.

4.-Incorporaciones sin realizar el ceda la paso.-  Hay usuarios que entienden que la incorporación en la rotonda es inmediata, sin necesidad de ceder el paso a los que circulan por su interior.

CEDER-COMUNICAR-ESTABLECER

Estas son situaciones, que a diario nos encontramos en nuestras vías que nosotros atendemos en nuestras delegaciones. Es algo que es muy fácil de evitar y de realizar, por eso yo no consigo entender el problema de circular por una rotonda, ni porque no se cumplen las 3 únicas reglas que debemos tener en cuenta y que evitarían los siniestros que se causan en las mismas. Yo establecería la solución con tres palabras: CEDER-COMUNICAR-ESTABLECER

Ceder, ceder el paso al resto de usuarios que circular por la rotonda. Comunicar, al resto de usuarios la maniobra que pretendemos realizar. Establecer, el carril que tenemos que ocupar conforme a la dirección que debemos tomar. Cumpliendo estas tres pautas, estoy segura que la siniestralidad en estos puntos descendería considerablemente.

Hay rotondas más caóticas que otras, eso no se puede negar, pero si se cumplieran las normas el tamaño de la rotonda, no influiría para justificar la siniestralidad.

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