Accem atendió en 2020 a más de 18.000 personas solicitantes y/o beneficiarias de protección internacional en España.

El 20 de junio se conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas y desde Accem no queremos dejar pasar la oportunidad de resaltar la fuerza y el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar huyendo de la violencia, la guerra o la persecución a causa de su género, su origen, su religión, sus ideas, su orientación sexual o su pertenencia a cualquier grupo social determinado. 

Las organizaciones que como Accem trabajamos en el ámbito del asilo, las migraciones y la defensa de los derechos humanos, llevamos años alzando la voz para pedir vías legales, reales y seguras para las personas refugiadas. Este año, con motivo de la conmemoración del 20J, queremos señalar que estas vías existen, pero es necesaria su habilitación efectiva, que depende de decisiones concretas y un compromiso con las personas en necesidad de protección internacional.

Hacer efectivas las vías seguras reduciría sensiblemente el sufrimiento asociado a la dureza y la peligrosidad de las rutas migratorias, que se cobran cada año miles de muertos y desaparecidos. Hacer efectivas las vías seguras es multiplicar el número y procedencias de las personas acogidas a través del reasentamiento; es habilitar la posibilidad de solicitar asilo en las sedes diplomáticas; es aplicar la directiva europea de protección temporal en casos de emergencia humanitaria; es flexibilizar los requisitos para realizar la reagrupación familiar.

Accem, organización especializada en el derecho de asilo, la acogida, atención e integración social de las personas refugiadas en España, participa en el sistema de gestión mixta entre el Estado y las ONG que rige en nuestro país para dar una respuesta integral a este colectivo, abarcando todos los ámbitos esenciales de la vida y orientada a la inserción sociolaboral y la conquista de la autonomía. Así, en 2020, proporcionamos atención a un total de 18.051 personas dentro del ámbito del asilo y la protección internacional.

Actividades por el Día Mundial de las Personas Refugiadas

Como todos los años, desde Accem hemos puesto en marcha múltiples iniciativas para conmemorar este Día Mundial de las Personas Refugiadas.

XIX Ciclo Refugiados en el Cine

El Ciclo Refugiados en el Cine de Accem cumple su XIX edición. Por segundo año consecutivo, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, celebramos el ciclo en formato online de la mano de la plataforma FILMIN. Tras la grata experiencia del año pasado, en el que tuvimos que adaptarnos a las circunstancias conocidas por todos/as, este año hemos decidido mantener un formato que nos da grandes posibilidades, como presentar una selección muy amplia de títulos y multiplicar el alcance de la difusión, rotas las limitaciones geográficas y horarias.

En este 2021 hemos elegido 21 películas para que desde el viernes 18 de junio podamos disfrutar de buen cine al tiempo que nos adentramos en la realidad de las personas obligadas a migrar forzosamente: las personas refugiadas.

Encuentros Digitales de Accem

Para el martes 22 de junio, hemos organizado dos Encuentros Digitales. En el primero de ellos, sobre «Refugiadxs y diversidad cultural: valor, reto y oportunidad», se abordará la situación actual de las personas refugiadas y solicitantes de protección internacional en España, incidiendo en su inserción en el mercado laboral, y se discutirá acerca de cómo desarrollar planes estratégicos de RSC que refuercen la gestión de diversidad cultural para aprovechar el talento diverso que pueden aportar las personas refugiadas y solicitantes de protección internacional.

El segundo de nuestros encuentros digitales estará dedicado a la «Protección internacional: retos en la detección de necesidades y situaciones de especial vulnerabilidad», un desafío que deben afrontar los países que acogen a estas personas. La atención a este tipo de solicitantes con especiales situaciones de vulnerabilidad dentro de los sistemas de acogida supone un importante reto para poder ofrecerles una respuesta adecuada a sus necesidades, en aras de facilitar su integración.

Para asistir a los encuentros es necesario inscribirse. Pincha aquí e inscríbete en el encuentro que desees.

#LiteraturaMigrante

Apostamos por la cultura como herramienta de sensibilización y concienciación social. A través de la iniciativa #LiteraturaMigrante, recomendamos libros que ayudan a comprender la realidad de las personas migrantes y refugiadas. En total hemos seleccionado 97 libros que nos hacen sentir más cercanas las vidas de las personas refugiadas y migrantes, los motivos que les llevaron a abandonar sus hogares y sus vidas en los países de acogida.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre