El próximo 20 de junio se conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas.
En 2020 Cruz Roja atendió a un total de 30.351 personas refugiadas, de las cuales 14.312 eran mujeres. Durante ese año, se redujo el número de peticiones de protección internacional en un 32,6% en comparación con 2019; disminución que se puede atribuir a la pandemia de Covid-19 y las restricciones de viaje implementadas por los Estados miembros de la UE.
En Cruz Roja en León durante el pasado año hemos atendido a 149 personas, de las cuales el 48% son hombres y el 52% mujeres. En cuanto a las edades, destacar que el 33% son menores de edad. De las 19 nacionalidades distintas que han pasado a lo largo del año por los distintos servicios, las que tienen mayor representación son Venezuela, Colombia y Siria.
En el primer semestre de 2021, Cruz Roja en León ha atendido a un total de 82 personas, 57% son hombres y 43% mujeres, correspondiendo a menores un 37%. Se han registrado hasta 16 nacionalidades y se aprecia un cambio en el perfil, prevaleciendo ahora refugiados de Colombia, Siria y Perú.
La intervención de Cruz Roja Española con personas solicitantes de protección internacional tiene como objetivo garantizar su protección e integración social en España. El programa consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la fase de preparación para la autonomía, con una duración de 18 a 24 meses.
Durante ese tiempo, se presta una atención integral e individualizada que incluye, entre otros, los siguientes servicios: acogida temporal, asistencia legal y psicológica, aprendizaje del idioma y traducción e interpretación.
Desde la Institución se ha comprobado el poder de la inclusión; cuando los refugiados reciben apoyo y se les brindan oportunidades, pueden contribuir significativamente a sus comunidades de acogida. Son personas con pasiones, habilidades, resiliencia y esperanza; no meros beneficiarios de la ayuda, lo que aporta mucho a sus vecinos y comunidades de acogida.
La participación de personas voluntarias resulta clave para la prestación de algunos servicios. Como el de aprendizaje del idioma, o para la realización de numerosas acciones de acompañamiento desarrolladas de forma transversal en las distintas fases y actuaciones del programa (primera acogida, acogida temporal, intervención social, asistencia legal y psicológica, etc.).
Destacar que muchas de estas personas refugiadas se han sumado al voluntariado de Cruz Roja Responde para ayudar desde la primera línea de respuesta humanitaria ante la emergencia por COVID-19, colaborando en la atención a las personas más vulnerables, en tareas como traducción e interpretación, acompañamiento social, enseñanza del idioma o la distribución de alimentos y/o medicamentos.
20 junio: Actividades
Cruz Roja centra su labor en estos días en visibilizar las dificultades a las que se enfrentan las personas que tienen que dejar sus países de origen, familias y medios de vida al iniciar un proyecto migratorio, poniendo en valor aquellas capacidades que traen y aportan a nuestra sociedad.
Con este propósito, Cruz Roja Española en León, ha salido a la calle estos días para invitar a la población de nuestras diferentes localidades donde se encuentran las sedes de las asambleas comarcales a conocer la realidad de las personas refugiadas.