La APP Radar Covid ya está operativa en Castilla y León y está disponible para descargarla en dispositivos Android y Apple. La app del Gobierno de España avisa de manera anónima de posibles contactos en los últimos 14 días con una persona que haya resultado infectada y ayuda a evitar la propagación del coronavirus. En Castilla y León más de 2.400 usuarios se han descargado la aplicación según ha confirmado la Junta de Castilla y León

¿Cómo funciona la app?

Al abrir Radar COVID, se da cierta información sobre el funcionamiento de la app, se recuerda su anonimato (si llegase una alerta, tampoco diría cuándo y dónde se produjo el contacto; únicamente que éste tuvo lugar) y se presentan una política de privacidad y unas condiciones de uso que han de ser aceptadas para continuar.

Para que funcione Radar Covid el teléfono debe tener activado el Bluetooth, ya que es el método que utilizará para comunicarse con otros móviles y saber qué personas han estado en contacto. Es posible desactivar el Bluetooth en cualquier momento para pausar el rastreo voluntario. La aplicación asigna a cada teléfono un número aleatorio para poder avisar en caso de contacto.

La única opción además de encender o apagar el radar es comunicar un positivo por Covid-19. Sin embargo, no es posible hacerlo sin un código de diagnóstico, una medida que evita falsos positivos y la saturación de la app por parte de gente curiosa o bromista.

La aplicación utiliza la conexión Bluetooth del terminal, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

Si se recibiese una alerta, únicamente se nos diría que hemos estado en contacto con una persona que ha dado positivo, pero nunca será identificada ni se conocerá el lugar o la hora en la que estuvimos cerca de esta persona para mantener en todo momento la privacidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here