Un proyecto para mejorar la salud mental de personas jóvenes y otro sobre tratamiento de aguas han sido seleccionadas como las mejores propuestas del curso Eurasia – Burgos University 2022.

Ileana Greca Dufranc, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, presidió la clausura y entrega de diplomas de la tercera edición del curso, financiado por la Fundación EuraAsia. 

“El objetivo es que el alumnado adquiera una visión global del mundo en el que van a tener que participar”, afirmó la vicerrectora y desgranó las charlas impartidas durante el curso, que permiten dar a los estudiantes una visión de este mundo cambiante. Como ejemplo recordó la primera charla del curso, a cargo del presidente de Nicolás Correa S.A, José Ignacio Nicolás-Correa, grupo industrial pionero en mantener relaciones comerciales con China. “Nos mostró la importancia del mundo asiático, su diversidad y complejidad, por el que pasa parte de nuestro futuro”. 

Durante 3 meses los estudiantes se han especializado en relaciones geopolíticas y comerciales entre Burgos y Asia y adquirido competencias de liderazgo y comprensión multicultural.

«Amistad internacional para mejorar la salud mental»

El proyecto «Amistad internacional» para mejorar la salud mental, elaborado por Laura Camarero de la Torre, busca mejorar la salud mental de personas jóvenes a través de la creación de una comunidad euroasiática. Jóvenes escolares de España y de Corea se comunicarían online para compartir experiencias y visiones, buscando herramientas conjuntas para lidiar con sus dificultades cotidianas. Además, esta experiencia les ayudaría a concebir el mundo como un todo global que traspasa las fronteras entre países. 

El objetivo final pasa por combatir problemas mentales causados por situaciones como el bullying, la presión académica o la soledad.

«Sostenibilidad, resiliencia, ética y responsabilidad social en la comunidad de Eurasia en el contexto de la pandemia COVID-19» 

Rodrigo Sedano Puente y Juan Díez Delgado, han tomado como elemento central de su proyecto el objetivo de la Agenda 2030 «Agua limpia y saneamiento» este proyecto pretende implementar una planta móvil y sostenible de tratamiento de agua que proporcione agua potable a diferentes poblaciones de China. Además, se persiguen otros objetivos de desarrollo sostenible como acabar con la pobreza, mejorar la salud y el bienestar, usar energías asequibles y no contaminantes, reducir las desigualdades, o mejorar la industria, la innovación y las infraestructuras. 

El resto de proyectos destacados por la Comisión de Selección fueron:  

«Lectura, escritura y aritmética para ganarse la vida» 

Este proyecto pone el foco en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y en promover oportunidades de aprendizaje para todas las personas. Para el año 2030 se aspira a asegurar que toda la población tenga habilidades de alfabetización y aritmética. Para ello se pretende desarrollar la aplicación de las reglas de conversión grafema-fonema (RCGF) que permiten el reconocimiento automático de palabras. 

Autores: Abdulrahman Alahbabi y Mohammed Alkaabi.

 «Deportes para la unidad» 

Partiendo del ODS «Paz, justicia e instituciones sólidas» se quieren mejorar las condiciones de la población infantil y juvenil de la península de Corea. Mediante la implantación de eventos deportivos, se esperan promover valores de paz e inclusión que faciliten el establecimiento de sociedades pacíficas e inclusivas para una vida sostenible.

Autores: David Barbero y Eliana Orizales.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre