nacimiento

El Día Mundial de los Derechos del Nacimiento, se celebra el 7 de junio de cada año y tiene como objetivo crear conciencia de la importancia que tiene el nacimiento de todo ser humano en este mundo, así como respetar el sagrado vínculo que se crea entre la madre y el bebé desde el mismo momento del alumbramiento.

¿Por qué es importante el Día Mundial de los Derechos del Nacimiento?

Todo nacimiento representa un momento único e imborrable en la vida de cualquier ser humano. La conexión y el vínculo de amor que nace entre padres e hijos se transforma en una experiencia sublime, sobre todo para la madre, quien durante nueve meses ha gestado en su vientre a un nuevo ser y a quien deberá amamantar y cuidar hasta que pueda valerse por sí mismo.

El Día Mundial de los Derechos del Nacimiento pretende hacer valer y respetar los derechos que tienen todos los niños y madres del mundo para que el nacimiento se lleve a cabo de la manera menos traumática posible, siempre pensando en la mujer y en el bienestar del futuro bebé.

Decálogo de Derechos del Nacimiento

Los llamados Derechos del Nacimiento fueron posibles gracias a la colaboración y participación de asociaciones y profesionales que están directamente involucrados con la práctica de los nacimientos, quienes se dieron a la tarea de crear el Decálogo de los Derechos del Nacimiento y los cuales se detallan a continuación:

  • El bebé tiene el derecho a recibir reconocimiento tanto de su capacidad física y emocional durante su permanencia en el útero de su madre y posteriormente cuando ocurre el alumbramiento.
  • La madre del bebé debe velar por el bienestar de su embarazo durante todo el tiempo de gestación cada vez que vaya al médico para recibir el debido control.
  • Para los bebés que nacen en condiciones prematuras, lo ideal es permanecer pegados al regazo de su madre, ya que es la primera vía para lograr que el niño se desarrolle físicamente y logre un estado de salud más óptimo.
  • El bebé tiene el derecho de estar en contacto directo con el cuerpo de su madre durante los primeros nueve meses de vida, ya que esto lo ayudará a ganar mayor seguridad y confianza, así como en adquirir un mejor desarrollo emocional.
  • Los padres tienen el derecho de tomar las mejores decisiones para sus hijos, por eso necesitan ser debidamente asesorados para brindar al bebé el mayor bienestar posible.

El derecho a la vida, un derecho universal

Es visto y entendido como un derecho universal, donde todos los niños y niñas del planeta tengan la oportunidad de desarrollarse, crecer y alcanzar una vida adulta, que esté llena de oportunidades y donde tengan el privilegio de alcanzar todas sus metas.

El derecho de los niños no sólo se limita al hecho de nacer, sino que va más allá de eso. Es necesario que exista la garantía de poder brindarles todos los recursos materiales y también afectivos para que alcancen un pleno desarrollo físico y emocional, para ello se necesitará cubrir sus necesidades básicas, las cuales comprenden alimentación, salud, educación y un entorno familiar y social favorable.

El rol de los padres es fundamental, ya que son los encargados de la crianza de sus hijos y es en el seno familiar donde se deben inculcar los debidos valores y la disciplina necesaria para hacer de ellos hombres y mujeres de bien.

Por otro lado, también es de suma importancia destacar la responsabilidad de los gobiernos de cada país, donde se deben implementar políticas, económicas, sociales educativas y culturales que coadyuven en el desarrollo intelectual, psicosocial y emocional de todos los niños a nivel planetario.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de los Derechos del Nacimiento?

No dejes pasar esta ocasión para poner tu granito de arena y expresar tu opinión sobre este interesante tema valiéndote de las distintas redes sociales. También puedes compartir algún video o imagen que sensibilice a la colectividad en general de por qué se celebra este día y que también los motive a compartirlo y discutirlo en familia.

Y TAMBIÉN ES EL DÍA INTERNACIONAL:

De la inocuidad de los alimentos

Del Vencejo

Síndrome de Tourette

Síndrome de Tourette

Y JUNTÁNDOLO TODO, PEGA TRAER UN “Blanco fue mi nacimiento, verde mi mocedad y negra me estoy poniendo cuando me van a cortar»

Refrán castellano

ADEMÁS, SABÍAS QUE TAL DÍA COMO HOY EN EL AÑO…

  • 1099: se inicia el sitio de Jerusalén, durante la Primera Cruzada.
  • 1494: el reino de Castilla firma con el de Portugal el Tratado de Tordesillas, por el cual se dirime cuál será la línea de demarcación de los territorios españoles y portugueses en el comienzo de la conquista de América.
  • 1640: en Barcelona (España) sucede el Corpus de Sangre, incidente entre un grupo de campesinos y algunos soldados castellanos, que precipitó una revuelta y acabó con la muerte de numerosos funcionarios reales.
  • 1808: en España, el ejército francés vence a las fuerzas españolas y entra en Córdoba donde realiza un sanguinario saqueo de la ciudad.
  • 1835: en España, José María Queipo de Llano es nombrado presidente del Consejo de Ministros.
  • 1922: en Ponferrada (España) se funda el club de fútbol Sociedad Deportiva Ponferradina.
  • 1968: en España se produce el primer asesinato de la banda terrorista ETA, en el que fallece el guardia civil José Pardines.
Tratado de Tordesillas

Y HOY CELEBRAMOS A…

San Gildardo, San Kílian y Santa Calíope

SABÍAS LOS…

Os deseamos una muy feliz jornada, no sin antes colocaros nuestra…

CANCIÓN DEL DÍA

Antonio González Flores (Madrid, 14 de noviembre de 1961 – La Moraleja, Alcobendas, 30 de mayo de 1995)​​​ fue un compositor, cantante y actor español. Fue el único hijo varón de la cantante Lola Flores y el guitarrista El Pescaílla, y el padre de la actriz Alba Flores.

HALA! A HACER COSAS QUE LUEGO DICES QUE NO TE DA TIEMPO A NADA!

Otros días internacionales y tantas cosas que mola saber pinchando aquí

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre